La candidata de Calviño gana peso para presidir la CNMC
Inmaculada Gutiérrez toma la delantera a Teresa Ribera para sustituir a José María Marín Quemada al frente de la CNMC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene poco más de seis años de vida. Sólo ha conocido a un presidente, José María Marín Quemada, que cumplió ya su mandato hace casi cinco meses. La incertidumbre política de los dos últimos años y el hecho de que el nombramiento de nuevo presidente no se pueda realizar por un Gobierno en funciones ha permitido su continuidad al frente del organismo. Los presidentes de la CNMC no tienen posibilidad de ser reelegidos para un segundo mandato.
Uno de los primeros relevos que debe estudiar con carácter de urgencia el nuevo Gobierno no está exento de polémica. Los dos principales candidatos hasta el momento tienen el aval de dos de los cuatro vicepresidentes. Y ahí está el problema. Uno de ellos es Mariano Bacigalupo, miembro de la CNMC desde 2017; la otra es Inmaculada Gutiérrez, asesora de la CNMC desde septiembre pasado. El primero está avalado por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica; la segunda, por Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La cosa no pasaría a más si se impusiera la lógica de los números ordinales, pero el asunto tiene más dobleces. Bacigalupo, sobre el que no existe la menor duda sobre su idoneidad para estar en el cargo actual o en la presidencia de la CNMC, tiene el problema de que es el marido de Ribera. Su rival más cercana, tiene la ventaja de que pertenece al selecto grupo de técnicos comerciales del Estado del que también forma parte Calviño, su mentora. La balanza, si no sale un tercer candidato en discordia, parece, inicialmente decantada hacia Gutiérrez, que cuenta además con el valor añadido de ser mujer.
Hasta el momento sólo una mujer ha presidido alguno de los grandes organismo reguladores o instituciones como el Banco de España. Ha sido Elvira Rodríguez, que estuvo al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre los años 2012 y 2016. Margarita Delgado se quedó a las puertas en el Banco de España. Es subgobernadora del banco central español desde septiembre de 2018. Le ganó en la carrera Pablo Hernández de Cos, que fue la persona designada por Luis de Guindos en junio de 2018.
Entre los cargos que el nuevo Gobierno tiene que renovar en los organismos reguladores está el de presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) después del nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo ministro de Seguridad Social; el de Jaime Ponce, presidente del FROB, y el de Sebastián Albella, presidente de la CNMV, cuyos mandatos expiran este mismo año.
Experta en regulación y competencia
Inmaculada Gutiérrez es economista y además de trabajar para diversas empresas de consultoría americanas ha sido responsable de la promoción comercial española en Estados Unidos para las industrias culturales y creativas del ICEX, entre otros sectores. Es experta en análisis de mercados, regulación y competencia. La propuesta tiene que ser realizada por la ministra de Economía y necesita la aprobación del Congreso de los Diputados tras superar la correspondiente prueba de idoneidad.
Ha sido también consejera de la Comisión Nacional de Competencia entre los años 2007 y 2013 y vocal del tribunal de defensa de la Competencia. La CNMC es “el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas”. Fue creado en 2013, durante el gobierno de Mariano Rajoy, a partir de la integración de seis organismos: las comisiones nacionales de la Competencia, la Energía, el Sector Postal, las Telecomunicaciones, los Medios Audiovisuales y la Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.
Todas estas comisiones reguladoras surgieron como consecuencia del proceso de liberalización de los monopolios estatales y la industria de red, además de una necesidad de adaptar la legislación nacional a la europea. Una segunda razón era reorganizar tanto organismo regulador disperso por sectores y una tercera, ahorrar algo más de 30 millones de euros anuales en duplicidades de cargos y funciones. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en 2013 habló de eliminar alrededor de un 40% de los cargos existentes hasta entonces.
Los conflictos familiares no han sido ajenos a la vida de la CNMC. En el año 2013, Beatriz de Guindos, sobrina del entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, fue ascendida a directora de Competencia del organismo, pero las presiones acabaron por “enterrar” el nombramiento apenas un día después. Para sustituir a De Guindos en su anterior cargo se planteó el nombramiento de Micaela Arias Domecq, hija del entones ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como subdirectora de Industria y Energía. Beatriz de Guindos volvió a la CNMC en 2016, tras su paso por el Banco Mundial.
En los últimos meses ha cobrado fuerza el interés del Gobierno de Pedro Sánchez por realizar una reforma en profundidad de la CNMC, incluidos sus estatutos y su funcionamiento, que no ha estado exento de las quejas de las principales empresas de los sectores regulados, especialmente de las compañías eléctricas, gasistas y las propietarias de los medios de comunicación audiovisuales.