La baja paternal por coronavirus, en peligro de extinción
El plan "Me Cuida", que permite reducir la jornada laboral para atender a personas afectadas por la Covid-19, se acaba este martes
Al plan “Me Cuida” le quedan apenas 48 horas de vida. Era una de las alternativas a las que podían recurrir los padres para cuidar de sus hijos si tenían que realizar una cuarentena por el coronavirus. La iniciativa les permitía reducir su jornada laboral, aunque conllevaba también una limitación del salario y todavía no está renovado.
Lo ajustado del plazo deja desprotegidas a las familias que tengan que cuidar de sus hijos cuando no puedan acudir al colegio. El Consejo de Ministros deberá estudiar el martes si prolonga esta medida excepcional que se aprobó en los primeros compases del confinamiento o si da luz verde a alguna de las alternativas que hay sobre la mesa.
Desde el mes de marzo, los trabajadores que acreditasen causas relacionadas por el coronavirus tenían derecho a acceder a este plan para atender a sus parejas o a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad como los hijos. Debían demostrar que su presencia en el hogar era necesaria por razones de edad, enfermedad o discapacidad.
Díaz defiende incluir a los padres en las bajas por coronavirus
Una de las opciones que hay sobre la mesa es extender la baja por coronavirus también a los padres de niños que tengan que realizar una cuarentena por el coronavirus. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró ayer a favor de esta medida que todavía tendría que debatirse en la mesa de diálogo con la patronal y los sindicatos.
La titular de Trabajo ha explicado que se trata de una medida que compete al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Sin embargo, ha admitido que su compañero está dispuesto a extender la baja en estos supuestos. Queda por resolverse si tendrían que ser los médicos de familias los que aprobasen la baja para los progenitores también
El subsidio remunerado de Pablo Iglesias, en el aire
Esta alterlativa podría tirar por tierra el plan de Pablo Iglesias para aprobar un subsidio remunerado que garantizase a los padres cobrar el 75% del sueldo base si tienen que ausentarse de su puesto de trabajo en caso de tener que velar por los hijos en cuarentena o enfermos. El vicepresidente del Gobierno anunció la creación de esta medida justo antes del inicio escolar, sin embargo nunca ha llegado a materializarse.
El anuncio provocó confusión en seno del Ejecutivo. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido pronunciarse sobre la baja remunerada anunciada por su vicepresidente, mientras que sí que ha defendido seguir impulsando planes para la reducción de la jornada laboral como “Me Cuida”, que traslada el peso de los permisos a las empresas.