Díaz quiere extender la baja a padres de niños en cuarentena
La ministra de Trabajo asegura que el acuerdo para prologar los ERTE más allá del 30 de septiembre puede estar listo en los próximos días
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este sábado que es partidaria de extender la baja a padres de niños en cuarentena por coronavirus, uno de los asuntos que todavía no se ha resuelto en la mesa de diálogo entre el Gobierno, patronal y sindicatos y que intentarán desbloquear en la reunión de esta semana.
Tras reunirse en Barcelona con los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, Díaz ha recordado que se trata de una cuestión que compete al Ministerio de Seguridad Social. No obstante, ha indicado que el departamento que dirige José Luís Escrivá también está a favor de extender la baja en estos supuestos.
Sin embargo, los médicos de familia rechazaron cubrir con bajas laborales a las personas que se encuentren en esta situación. Así lo expresó la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que tildó la medida de interferencia grave sobre la capacidad de los médicos cuestiones de salud inaplazables.
Por el momento, Díaz ha señalado que ya está solucionada la baja para trabajadores que se tengan que confinar. «La herramienta está lista y sería sencillo desplegarla», ha asegurado.
Las negociaciones encallaron esta semana por dos cuestiones clave: el actual esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social -el Gobierno quería seguir bonificando más las cuotas de los trabajadores que se reincorporan frente a los que siguen parados- y delimitar las ayudas por sectores.
Díaz: «En breves días puede haber acuerdo»
Aun así, Díaz es optimista y cree que «en breves días» podría haber un acuerdo encima de la mesa para prolongar los ERTE y otras medidas de protección ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. “Las negociaciones van bien y se está trabajando en unos niveles de protección como nunca», ha aseverado. Y en este contexto ha asegurado que la voluntad del Gobierno es dar certidumbres y confianzas, especialmente en Cataluña por la afectación en el turismo.
Las negociaciones van bien y se está trabajando en unos niveles de protección como nunca
Desde el inicio de la pandemia, 3,4 millones de personas se han acogido a ERTE y se han salvado 550.000 empresas, según ha cifrado la ministra, que en todo caso ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» porque la situación ya «no es la de marzo». Sin embargo, siguen todavía adheridos a estas ayudas unos 773.000 trabajadores.
Durante la sesión de control al Gobierno de este míercoles, la ministra valoró que a día de hoy se haya reactivado el 77% de los trabajadores que se acogieron a un ERTE en marzo y puntualizó que, de los que aún quedan registrados, 634.000 son de fuerza mayor vinculados al coronavirus y 139.000 por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).