La Audiencia Nacional condena a prisión a los acusados del caso Pretoria
La Audiencia Nacional condena al exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, a 5 años y 8 meses de cárcel
La Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta siete años y un mes de cárcel a los once acusados en el juicio de la llamada Operación Pretoria, después de juzgar las operaciones urbanísticas desarrolladas entre el 2002 y el 2009 en las localidades de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.
La justicia ha dictaminado prisión para el exdiputado del PSC, Luis Andrés García Sáez, a 7 años, 1 mes y 27 días de prisión. Mientras, el exalcade de esta formación en Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, ha sido condenado a 5 años, 8 meses y 28 días de cárcel.
También ha sido condenado el exconcejal Manuel Dobarco, a quien se le ha impuesto una pena de 8 años y medio de inhabilitación.
Caso pretoria: Prenafeta y Alavedra no entran en prisión
Los exconsejeros de la Generalitat, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, por su parte, no entrarán a prisión. El exsecretario de Presidencia de la Generalitat y el exconsejero de Economía, respectivamente, han sido condenados a un año, 11 meses y 27 días de prisión.
Al respecto, la investigación del caso de corrupción dejó tocados a ambos ex altos cargos, máximos exponentes del llamado sector negocios de Convergència y colaboradores de Jordi Pujol durante años. Los dos reconocieron los hechos que les imputaban: blanqueo de dinero y el cobro de comisiones de hasta el 4% por intermediar en favor de empresarios que perseguían adjudicaciones públicas.
El caso gira cocretamente en torno a operaciones urbanísticas desarrolladas durante los años 2002 a 2009 en las localidades de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneras y Badalona, así como las ganancias que los acusados ingresaron en sus patrimonios directamente o bien a través de intermediarios o testaferros.