La ANC llama a manifestarse en todas las plazas pese a la pandemia
Las entidades independentistas reclaman protestas por toda Cataluña contra la inhabilitación de Torra sin tener en cuenta el contexto de pandemia
El independentismo se prepara para tomar la calle tras conocerse la sentencia condenatoria de Quim Torra, que lo inhabilita durante un año y medio y le impone una multa de 30.000 euros por negarse a retirar la simbología independentista durante el periodo electoral.
Las entidades soberanistas –ANC y Òmnium– han pedido a los seguidores secesionistas que salgan a la calle a protestar por la decisión judicial.
Las dos asociaciones independentistas, responsables de las manifestaciones de la Diada, han pedido a sus seguidores que se concentren en «las plazas del país», aunque ha concretado que en Barcelona la concentración se debe realizar frente al Palau de la Generalitat en la plaza Sant Jaume.
Òmnium cultural ha insistido en pedir «la amnistia para el presidente Quim Torra y para todas las personas represaliadas del Estado Español». La ANC se ha expresado en términos similares: «Injusticia, vulneración de derechos fundamentales y uso antidemocrático de los tribunales. Defendemos al President, luchemos la independencia».
Mai no podran inhabilitar el poble! Donem suport al president @QuimTorraiPla!
📍Concentració a totes les places del país. Consulta la teva seu territorial
⏰ 19 h
👉🏻 A Barcelona, a la Plaça Sant Jaume#LlibertatExpressió pic.twitter.com/gUXzUrZ8CL— Òmnium Cultural (@omnium) September 28, 2020
⬛️⬜️ Injustícia, vulneració de drets fonamentals i utilització antidemocràtica dels tribunals!
Defensem el President, lluitem la independència! Avui a les 19 h ens concentrarem davant els ajuntaments del país per exigir una resposta contundent del @govern.#XarxaIndependència pic.twitter.com/wgrkwcZ66b
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) September 28, 2020
Muestras de apoyo
El apoyo no ha venido únicamente de las entidades. Puigdemont ha sido el primero en solidarizarse con su sucesor a través de Twitter. «Un Estado corrompido desde la Corona hasta la judicatura continúa decidiendo en nombre de los catalanes. Una vez más, el Estado español interfiere en nuestras instituciones democráticas. De destitución en destitución hasta la república final», ha defendido el presidente huido.
Un Estat corromput des de la Corona fins a la judicatura continua decidint en nom dels catalans. Una vegada més, l’Estat espanyol interfereix en les nostres institucions democràtiques. De destitució en destitució fins a la república final. Al teu costat, president @QuimTorraiPla!
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 28, 2020
También han cerrado filas con toda la plana mayor de los presos condenados por sedición. Jordi Turull ha tildado de «suprema vergüenza» la sentencia condenatoria, mientras que Josep Rull ha utilizado su clásica «ignominia». También el líder de ERC se ha pronunicado al respecto, al considerar la resolución como un «nuevo ataque»: «La represión contra el independentismo no tiene quien la pare».
Ignomínia https://t.co/KJGOtKr82m
— Josep Rull i Andreu 🎗 (@joseprull) September 28, 2020
Suprema vergonya#totsambelpresident @QuimTorraiPla https://t.co/DrdRgn3n3t
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) September 28, 2020
Nou atac judicial del Suprem i l’Estat espanyol contra la democràcia i les institucions catalanes. La repressió contra l’independentisme no té aturador. Amnistia, autodeterminació i #RepúblicaCatalana.
Amb tu, president @QuimTorraiPla! https://t.co/Udu0PsSdTp
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) September 28, 2020
La condena de Torra
Las concentraciones de rechazo que han convocado la ANC y Òmnium Cultural se han conocido minutos después de confirmarse la inhabilitación de Quim Torra como presdidente de la Generalitat. El Supremo ha ratificado por unanimidad la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) por negarse a quitar la simbología independentista.
El alto tribunal ha sentenciado que Torra desobedeció en marzo de 2019 las órdenes de la Junta Electoral, máxima autoridad en periodo de comicios, que ordenó retirar pancartas y lazos amarillos del Palau de la Generalitat a las puertas de las generales del 28-A. Pero el president desobedeció y optó por activar una campaña de propaganda contra la «represión» del Estado.
La inhabilitación hace correr el reloj de unas previsibles elecciones anticipadas con una presidencia de la Generalitat interina que ocupará el vicepresidente Pere Aragonès. El Parlament tendrá dos meses para escoger a un nuevo presidente y, en caso contrario, se disolverá y se fijará una nueva cita electoral.