La AJFV afirma que la ley de amnistía es «perversa», «confusa» y «ambigua»

Sergio Oliva, representante de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, advierte sobre la falta de seguridad jurídica y los peligros para el Estado de Derecho en la recién aprobada ley.

-El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, (d) junto Sergio Oliva(i) nuevo portavoz de la asociación, clausura la asamblea general de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).EFE/Paco Paredes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, aseguró este jueves que la redacción de la ley de amnistía aprobada este jueves por la Comisión de Justicia del Congreso es «perversa» e «intencionadamente confusa y ambigua», por lo que cualquier interpretación judicial podría ser tildada de «prevaricadora».

Más allá de la tramitación parlamentaria de la ley, Oliva se pronunció sobre su contenido, advirtiendo de que el texto «contraviene los más elementales principios de derecho penal, pues no ofrece mecanismos de seguridad jurídica para la ciudadanía ni para los operadores jurídicos sobre lo que es o no amnistiable».

A su juicio, «el texto es perverso, por cuanto busca trasladar al Poder Judicial lo que es o no amnistiable bajo una redacción intencionadamente confusa o ambigua, provocando que cualquier tipo de interpretación válida sea calificada como prevaricadora».

De ello concluye que «entramos en una fase de erosión del Estado de Derecho con un pronóstico incierto» y que bajo el argumento de favorecer la convivencia democrática, esta ley va a provocar «una profunda desigualdad entre españoles. Tristemente creemos que esta ley no nos va a hacer mejores, nos va a hacer más desiguales».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta