Ayuso asegura que «políticos del más alto nivel» colaboraron con la trama de Koldo García
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso cree que el caso que salpica al exministro José Luis Ábalos "tiene ramificaciones tremendas"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró este martes convencida de que «políticos del más alto nivel» colaboraron con la trama de Koldo García para obtener adjudicaciones de mascarillas durante la pandemia de la covid-19.
Ayuso se pronunció de esta forma en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, en la que se valoró las implicaciones de la investigación que afecta al exasesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos.
La mandataria madrileña sostuvo que el llamado ‘caso Koldo’ tiene unas «ramificaciones tremendas», ya que fue necesaria la autorización de ministerios y autonomías para que la empresa a la que favorecía el excolaborador de Ábalos lograse adjudicaciones millonarias.
Sostuvo que «políticos al más alto nivel» tuvieron que «contribuir» para que en las reuniones se diera el visto bueno a determinadas compras sin verificar la operación y arriesgándose a que el material «no llegaba o llegaba en mal estado».
El ‘cortafuegos’ de Ábalos
Añadió que alrededor de Koldo García se montó una «trama» que debió contar con la «connivencia» de «mucha gente» dentro de las instituciones, que fueron los que aprobaron los contratos de adquisición de mascarillas.
También se refirió a que el Gobierno quiere hacer de Ábalos un «cortafuegos» y dijo que no tiene «ni idea» de si el exministro va a entregar el acta de diputado, puesto que en los últimos días «va cambiando de versión» sobre su conocimiento de lo que hacía su excolaborador.
Asimismo, la presidenta madrileña se mostró convencida de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a tratar de equiparar el ‘caso Koldo’ con la operación en la que su hermano facilitó mascarillas a la Comunidad de Madrid también durante la pandemia.
Apuntó que su hermano «no ha dado un pelotazo», ya que ya era un proveedor sanitario con un «amplio conocimiento» de este sector. Señaló que el PSOE y La Moncloa intentarán «equiparar» y decir que «todos somos iguales», cuando, a su juicio, no es verdad.
Respecto a que los socialistas quieran crear una comisión de investigación en el Congreso sobre las compras de material sanitario durante la pandemia, indicó que las Cortes no tienen «potestad» para investigar a las autonomías. No obstante, indicó que Madrid tiene todo perfectamente y auditado y que el problema será para las comunidades socialistas que contrataron con la trama de Koldo García.