Actualizado
Caso Koldo: el exasesor de Ábalos admite haber pedido salvoconductos para venezolanos
García se desmarca durante dos horas y media declaración de las presuntas ilegalidades que se le atribuyen
Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, ha reconocido este martes ante el juez del Tribunal Supremo que le investiga por presuntas adjudicaciones irregulares de mascarillas y de obras públicas que pidió documentos de salvoconductos para ciudadanos venezolanos.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han asegurado que García se ha pronunciado así en el marco de las dos horas y media de declaración en las que se ha desmarcado de las presuntas ilegalidades que se le atribuyen: desde el cobro de comisiones hasta las adjudicaciones irregulares de contratos para comprar material sanitario y de obra pública.
Cabe recordar que en la investigación que nació en la Audiencia Nacional el juez Ismael Moreno consideró acreditada «la perdurabilidad en el tiempo» de la presunta organización criminal que «de manera simultánea a la celebración de los contratos investigados e, incluso, con posterioridad a los mismos», tramitó la obtención de «salvoconductos para disfrutar de libertad de movimientos de ciudadanos venezolanos».
Este martes, el exasesor ministerial ha sido preguntado por dichos salvoconductos. García ha explicado que él no llegó a hacerlos, pero ha reconocido que sí los pidió. Ha señalado que él recibía 500 solicitudes al día y que cometió el error de no mirar con detenimiento algunas de ellas.
Preguntado sobre a quién le pasó dichas peticiones, García ha señalado que las trasladó a la secretaria porque pensaba que estaban relacionadas con el Ministerio de Transportes. Respecto al criterio que empleaba para pasar dichas peticiones, ha precisado que pasaba aquellas que pudieran representar un beneficio a Transportes.
Con todo, ha desmarcado a Ábalos de dichas gestiones al asegurar que no estaba al tanto. No obstante, ha señalado al empresario investigado Víctor de Aldama, quien -según ha dicho– le llegó a pedir salvoconductos, pero ha asegurado que se negó a tramitar algunas de sus solicitudes.