Actualizado
Ábalos dimite como presidente de la Comisión de Interior del Congreso pero se resiste a dejar el acta de diputado
El PSOE le había dado 24 horas a Ábalos para dejar el acta de diputado por las consecuencias políticas del caso Koldo
El diputado socialista José Luis Ábalos, cercado por las presiones para que deje su acta de legislador, ha dejado su cargo de presidente de la Comisión de Interior del Congreso.
Según informa Eldiario.es, Ábalos tenía programado presidir este miércoles la sesión en la que se iban a debatir iniciativas como la de ERC vinculada a los “casos de corrupción” en las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El legislador valenciano ha indicado a Público.es que no tiene conversaciones con la cúpula del PSOE, que le ha exigido que dimita como diputado en, como mucho, 24 horas, por las “responsabilidades políticas” del caso Koldo.
Repercusión política
Ábalos no está imputado por la investigación a su exasesor Koldo García en una trama de venta de mascarillas sanitarias, por la que supuestamente habría recibido sobornos; pero las implicancias políticas de su antigua vinculación lo han puesto al filo de la renuncia.
Ya algunos ministros socialistas, como la de Hacienda María Jesús Montero o el de Transformación Digital y Función Pública José Luis Escrivá deslizaron que en su lugar habrían dejado su escaño.
Presión del PP
En tanto, tanto desde el PP y Vox como desde partidos aliados al Gobierno han redoblado la presión para que Ábalos renuncie a su bancada.
Inclusive el bloque del PP en el Senado presentará una proposición para crear una comisión de investigación que siga el rastro de las supuestas comisiones en las compras de materiales sanitarios, y en la que exigen que presenten declaración la presidenta del Congreso Francina Armengol y el presidente de Gobierno Pedro Sánchez.