El juez del caso Koldo sitúa a Ábalos como «intermediario» en una reclamación de Baleares

El juez Ismael Moreno señala al exministro José Luis Ábalos como posible intermediario entre Koldo García y el gobierno de Baleares

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García. Foto: EFE.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez que investiga el conocido como caso Koldo afirma que el exministro socialista José Luis Ábalos actuó como «intermediario» en las gestiones realizadas por su exasesor Koldo García para “tratar de solucionar” la reclamación de 2,6 millones de euros del gobierno balear a la empresa de la trama.

Así consta en un auto fechado el pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso EFE este viernes, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sitúa al exministro en una reunión con Koldo García el 10 de enero de este año en una marisquería de Madrid.

«La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo», precisa el escrito del juez Moreno.

Un encuentro que tiene un «especial interés para los hechos investigados», según el juez, que cree que Koldo García habría «influido» para que se llegase a un acuerdo en el marco de la reclamación de 2,6 millones efectuada por la administración balear por un sobrecoste en una compra de 1,5 millones de mascarillas. 

Por ahora, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

La reunión en la marisquería

Según el auto judicial, Ábalos se reunió con el empresario Koldo, presunto cabecilla de la trama, el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid.

El encuentro, que duró aproximadamente una hora, «tiene un especial interés para los hechos investigados», según el juez. Esta afirmación se basa en una conversación telefónica mantenida el día anterior entre Koldo y Juan Carlos Cueto, considerado el cerebro de la trama.

En dicha llamada, Cueto le pedía a Koldo que «antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero le dijese algo a un tercero». El juez sospecha que este «tercero» podría ser Ábalos y que la información que Koldo debía transmitirle estaría relacionada con la trama de corrupción que se investiga.

El reclamo de Baleares

«De hecho, Koldo le informaba a Cueto que una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente -cuando se reúne con Ábalos- era esa, se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a Soluciones de Gestión», añade el juez, según Europa Press.

En el marco de la resolución, el instructor de la Audiencia Nacional destaca las conversaciones intervenidas del 29 y 30 de noviembre de 2023 en las que «se infiere que Koldo había tenido acceso a las alegaciones formuladas por Soluciones de Gestión al expediente administrativo iniciado por la Administración Balear de las que habría dado traslado a terceras personas para que las revisaran».

«Se han observado numerosas conversaciones telefónicas a través de las que se aprecia un cambio de enfoque en Soluciones, en el caso de que por su parte la administración balear se produjese un silencio administrativo a su recurso planteado en el seno de la reclamación efectuada», añade.

Al hilo, el juez subraya una serie de llamadas previas que tuvieron lugar en diciembre. Según detalla en su auto, el día 2 «Cueto consiguió contactar con Koldo, el cual le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y ‘Alberto’ al día siguiente. En esa conversación, Koldo afirmó que había comentado este asunto al ‘ex ministerio donde yo trabajaba antes’, habiendo obtenido como respuesta que este asunto no tiene recorrido jurídico ninguno».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta