Muere Henry Kissinger, el polémico arquitecto de la diplomacia norteamericana
Hombre fuerte de las relaciones internaciones de presidentes demócratas y republicanos, la carrera de Kissinger estuvo marcada por hitos como el Nobel de la Paz pero empañada por su apoyo a dictaduras como la de Franco
El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, el hombre fuerte de la diplomacia de la Casa Blanca durante la década de los ’70, falleció este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut.
Su empresa de consultoría confirmó el fallecimiento, aunque no ofreció detalles sobre la causa de la muerte, informa EFE.
Una vida llena de logros y polémicas
El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango.
También ha sido frecuente ver sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.
El refugiado alemán que moldeó la diplomacia norteamericana
Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania) en el seno de una familia judía que llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando todavía era un adolescente.
El exdiplomático sirvió como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y como secretario de Estado durante la Administración Nixon y, tras su dimisión por el escándalo Watergate, continuó su carrera con el expresidente Gerald Ford.
Durante su mandato, tuvo un papel fundamental en la mejora de relaciones con China, en las negociaciones para acabar con la guerra del Yom Kippur en Oriente Próximo o en la firma de los acuerdos sobre control armamentístico con los soviéticos.
Del Nobel de la Paz a las dictaduras
Uno de los hitos más importantes de su carrera fue cuando recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).
Pero estos logros se han eclipsado en numerosas ocasiones por su respaldo a dictaduras como la de Franco hasta su muerte en 1975, la de Argentina en 1976 o la de Chile en 1973; así como su papel oculto en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda.
Es, hasta el momento, la única persona en la historia de Estados Unidos que ha ocupado a la vez los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional.
Según describe Europa Press, Kissinger es considerado como el principal arquitecto del protagonismo estadounidense en el escenario geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial, una de las razones por la que fue la mano derecha de las relaciones internacionales de presidentes demócratas y republicanos.