JxCat en la Diputación de Barcelona se olvida del lazo por 1,33M

JxCat coloca casi tantos cargos de confianza como el PSC en la Diputación de Barcelona pese a ser el socio minoritario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Cataluña está exprimiendo el pacto de gobierno que sellaron con el PSC en la Diputación de Barcelona que preside la socialista Nuria Marín. Hasta ahora, JxCat ha colocado a 21 asesores en esta corporación, con una retribución bruta anual de 1,33 millones de euros.

Los independentistas de JxCat prefirieron pactar el gobierno de la Diputación con los socialistas en vez de hacerlo con ERC, su socio en la Generalitat. Socialistas y republicanos tienen el mismo número de diputados provinciales, pero JxCat se decantó por los primeros.

En septiembre pasado, JxCat presentó una moción para restituir el lazo amarillo en el balcón de can Serra, la sede institucional. Aunque la moción contó con más votos a favor (JxCat, ERC y los comuns) que en contra (PSC, Ciudadanos y PP), la presidenta Marín se ha negado a colocar de nuevo el lazo amarillo, un símbolo de apoyo a los presos condenados en el juicio del procés.

En el último pleno, el republicano Jordi Fàbrega indicó que su grupo recordará cada mes la moción aprobada para reponer el lazo amarillo y que están “convencidos de que JxCat se lo recuerda cada semana” a la presidenta. Lo dijo con ironía porque JxCat, pese a que fueron los que presentaron la moción, no ha insistido en esta cuestión en los plenarios.

Nómina de asesores

JxCat ha estado más pendiente en los últimos meses de engrosar su nómina de asesores hasta alcanzar los 21 actuales. Entre ellos está la exconcejal barcelonesa Maite Fandos, investigada judicialmente por el caso de las subvenciones de deportes de la Generalitat, o Georgina Pou, miembro del círculo de confianza de Carles Puigdemont.

Comparativamente, JxCat sale más beneficiada en el reparto del pastel de asesores que sus socios del PSC. Así, los primeros solo tienen 7 diputados provinciales, pero 21 asesores (11 en el gobierno y 10 en el grupo político); mientras que los socialistas tienen 16 diputados y 26 asesores (13 en el gobierno y otros 13 en el grupo). JxCat tiene un ratio de 3 asesores por diputado provincial y el PSC se queda en 1,62.

Por lo que respecta al monto de las retribuciones de estos cargos de confianza, los dos socios del gobierno provincial casi empatan: las retribuciones de los asesores de JxCat cuestan 1,33 millones de euros brutos anuales y las del PSC, 1,51 millones. Una diferencia mínima pese a que los socialistas tienen más del doble de representantes en el plenario. En la negociación del pacto de gobierno se primaron algunas ventajas para el socio minoritario.

La moción del lazo amarillo acabó siendo una simple anécdota. PSC y JxCat gobiernan la Diputación de Barcelona sin tensiones internas pese a las discrepancias que estas dos formaciones mantienen sobre el procés. Por lo que se refiere a los cargos de confianza, los dos socios van a la una.

Ampliación de la plantilla

En estos momentos, la Diputación de Barcelona cuenta con 84 asesores: 24 adscritos al gobierno provincial y 60 a los siete grupos políticos. La retribución conjunta se acerca a los 5 millones de euros brutos anuales.

El gobierno que preside Marín mantiene conversaciones con los diversos grupos políticos para aumentar el número de asesores. Aunque en el pleno del pasado julio se acordó situar el máximo de eventuales en 92, ahora les parecen pocos. Solo sería necesario otro acuerdo del pleno para elevar el listón. Los actuales presupuestos generales de Estado, que son los que fijan el máximo de eventuales en las administraciones públicas, permitirían a la Diputación de Barcelona un máximo de 124.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp