La justicia investiga a Puigdemont por sus charlas en el extranjero
Carles Puigdemont habría desviado dinero público para asistir a las charlas de Crans Montana
La Guardia Civil y el juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, investigan si Carles Puigdemont pagó 300.000 euros presuntamente desviados de fondos públicos para su participación en el foro Crans Montana de debate internacional. La sospecha tiene origen en una documentación que se recogió en mayo de 2018 en un registro del despacho del presidente de la entidad soberanista Catmón, Víctor Terradellas.
La primera participación de Puigdemont en ese foro se produjo en julio del 2017, cuando se celebró su 28 sesión anual en Barcelona. Más tarde, ya fugado de la justicia española, fue invitado a participar en las ediciones del 2018 y 2019. Así lo indican varias fuentes a El Periódico.
“300.000 euros nos lo ingresan pero hemos de hacer un ingreso hacia Crans Montana”, fue la anotación manuscrita encontrada en una de las libretas del despacho de Terradellas. En las anotaciones aparece la palabra «tarde» y dos flechas, una hacia el número 370.000 y otra hacia el número 70.000 y al lado señalando con una flecha: «primera semana julio». En julio del 2017, justamente, se celebró ese foro en la capital catalana.
En un primer momento, los investigadores de la Policía Nacional interpretaron que se trataba de un envío de dinero a una cuenta al cantón suizo de Valais, donde se encuentra la estación de esquí de Crans Montana y que además cuenta con un reclamo para atraer exiliados fiscales adinerados, según apunta el informe policial.
Puigdemont, un colaborador habitual del foro
Con la investigación más avanzada, el juez y los investigadores de la Guardia Civil creen que Terradellas no hace referencia a una transferencia a una cuenta propia, sino que iba dirigido a ese foro para permitir la participación de Puigdemont, que a posteriori se convirtió casi en un asiduo por su recurrente asistencia.
La investigación se ha reafirmado por el hecho de que Puigdemont no estaba solo, sino que le acompañaba otro alto cargo del Govern: Gerard Figueras, secretario general de l’Esport de la Generalitat y exdiputado en el Parlament. Figueras, además fue uno de los cuatro detenidos la semana pasada en el operativo realizado por la Guardia Civil contra esa trama de presunta corrupción.
Según dicha causa abierta que mantiene el magistrado hacia los altos cargos catalanes, el expresidente de la Generalitat habría recibido cerca de dos millones de euros en seis años que estarían destinados a financiar tanto su estancia en Bruselas como parte del entramado del procés.
Las asistencias de Puigdemont al foro
En la segunda participación de Puigdemont al Crans Montana, en una sesión plenaria que se celebró en el Gran Hotel Kempinski de Ginebra, se desvió el tema central de seguridad para dedicarse a Catalunya. «La Unión Europea frente a los cambios del siglo XXI y el impacto orgánico y de seguridad de la situación en Catalunya», resultó finalmente el título del acto.
La polémica fue aún mayor con la intervención que Puigdemont hizo el 27 de junio del 2019 en la ceremonia de apertura del foro en Ginebra. El expresidente de la Generalitat fue presentado como un exiliado por el presidente honorífico del ente organizador del evento, Jean Paul Carteron. En su discurso, Carteron señaló que “no es aceptable que haya presos políticos, que en nuestro mundo todavía haya gente en la prisión porque no piensa como el poder central».
Por otro lado, Puigdemont denunció en ese acto la existencia de “presos políticos y exiliados” y denunció “la indiferencia de la Unión Europea” ante esa situación.