Junts impone a Sánchez una reunión en Suiza: se verán con un mediador profesional

Desde el PSOE defienden la figura del verificador internacional por las discrepancias y la falta de confianza que existe entre las dos formaciones

Santos Cerdán fue el negociador por el PSOE en el acuerdo con Junts. Foto EFE-Pablo Garrigós.jpg

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts ha impuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión en Ginebra (Suiza) en el primer encuentro entre ambas formaciones después del acuerdo alcanzado para apoyar la investidura de Sánchez.

Según fuentes socialistas, recogidas por Europa Press, Junts y el PSOE se reunirán mediante la figura de un verificador internacional con el fin de que se cumpla con el acuerdo. En un principio, la intención era empezar las conversaciones en noviembre, pero finalmente se llevarán a cabo más adelante. Fuentes socialistas defienden la figura del verificador internacional por las discrepancias y la falta que confianza que existe entre las dos formaciones

Desde el PSOE defienden establecer este mecanismo de verificación porque ambos partidos parten de posiciones totalmente antagónicas, según señalan, porque Junts quiere un referéndum de autodeterminación mientras que los socialistas apuestan por desarrollar el Estatuto de Autonomía catalán del año 2006.

Sánchez defiende la figura de verificación internacional

De hecho, Sánchez defendía esta semana la figura de verificación internacional para el cumplimiento del acuerdo con Junts al considerar que puede ayudar debido a que sus firmantes tienen posiciones muy alejadas y hay una desconfianza mutua.

En una conversación informal con periodistas durante su viaje a Israel y Palestina, el líder socialista afirmó que las reuniones las encabezaría su secretario de Organización, Santo Cerdán, también el protagonista socialista en las negociaciones con Junts en Bruselas.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. EFE/ Psoe

Asimismo, Sánchez descartó rotundamente su presencia, aunque tampoco quiso desvelar quién acompañaría a Cerdán a las reuniones mensuales en Suiza, a las que también acudirá el expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, según desveló Junts tras alcanzar el acuerdo con el PSOE.

Feijóo considera que es la mayor «humillación» hecha en España

Para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, las reuniones previstas en Ginebra (Suiza) para hacer un seguimiento de los pactos entre el PSOE y Junts son «ir a sellar la cartilla» y suponen «la mayor humillación hecha a España en toda su historia».

Así se expresó Feijóo este sábado en la clausura el congreso del PP de La Rioja, donde el líder popular supuso que los encuentros entre el PSOE y Junts «no lo pagaremos todos los españoles». «Supongo que no pagaremos todos con nuestros impuestos el coste de despedazar las instituciones», criticó.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta