Junts recuerda que tiene «las manos libres para pactar» en Madrid
El portavoz de Junts ha asegurado que no forman parte del "bloque de Gobierno actual" ni "del bloque de la oposición"
El portavoz de Junts per Catalunya (Junts), Josep Rius, aclaró este lunes que su partido tiene «las manos libres para pactar» en Madrid y que lo hará «en función de los intereses» de los ciudadanos de esta región y que «no forma parte del bloque de Gobierno actual» ni «del bloque de la oposición».
Así lo indicó Rius en rueda de prensa desde la sede de Junts, donde incidió en que su partido no «debe nada» al PP ni al PSOE y que su «principal objetivo» es «resolver el conflicto político en Cataluña mediante un referéndum de autodeterminación» y «dar respuesta» a los «problemas» de los ciudadanos en esta comunidad.
Toda la «política de pactos», continuó, que Junts lleva a cabo en Madrid se justifica «por estos dos objetivos». Matizó que su partido no pacta en Madrid para dar «estabilidad» a ningún Ejecutivo ni para «erosionar» desde la oposición. «Todas las presiones políticas, judiciales y mediáticas no nos hace ningún efecto», destacó.
Sobre las informaciones que apuntan a que el PP estudió la ley de amnistía y un indulto con condiciones a Carles Puigdemont, Rius señaló que su partido no funciona «en función de presiones externas» y que los «nervios políticos» de otros partidos no le afectan. Junts, prosiguió, tiene su «agenda propia» en Madrid, «muy clara» y la aplicará «le pese a quien le pese».
«Lo que teníamos que decir sobre los encuentros con el PP ya lo hemos dicho y si tenemos que añadir alguna cuestión más, ya la añadiremos», comentó Rius tras ser preguntado sobre qué es lo que no se sabe de las conversaciones que mantuvo su partido con los populares en el mes de agosto del año pasado.
Sí destacó que Junts es un partido político que «habla con todo el mundo» y que si el PP le pide reunirse, «lo hace». Preguntado sobre a qué se debe que los populares reconozcan ahora estos contactos con su partido y las condiciones, Rius respondió que eso se lo tendrían que preguntar «a los señores del PP». «Yo no se lo puedo decir».