Para la exconsejera de Puigdemont el pacto PSOE-Junts es “una humillación”
La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí afirma que el acuerdo “es una derrota de alta toxicidad” para el independentismo catalán
La exconsejera de Educación del gobierno de Carles Puigdemont Clara Ponsatí ha criticado duramente el acuerdo entre el líder de Junts y el PSOE, que lo ha calificado de “una humillación” para Cataluña “que costará remontar”.
En un artículo de opinión publicado en Vilaweb titulado ‘Final del trayecto’, la eurodiputada de Junts que huyó al exilio a Bélgica traza una breve cronología de las opciones que tenía su partido con el PSOE: “renunciar a la autodeterminación por una temporada” o “forzar la repetición de elecciones en España”.
Al final, con la primera alternativa en la mesa, Ponsatí ha considerado que el resultado “es un acuerdo sin ninguno otro contenido que la promesa de amnistía -que ya veremos cómo se concreta-.”
Para la dirigente nacionalista, “la amnistía previsible será la que permita tener tantos políticos controlados como sea imaginable. El precio ha estado renunciar a la vez a la autodeterminación y a las políticas que el país necesita”.
Críticas a Junts y ERC
Ponsatí no solo es crítica con su propio partido: también ha asegurado que “ni ERC ni la CUP ofrecen ninguna alternativa”, y ha considerado que tanto en el partido de Puigdemont como en el de Oriol Junqueras “fue una irresponsabilidad usar las aspiraciones legítimas e históricas de la población para una negociación a la baja”.
Para la exconsejera “la retórica independentista de los partidos hacía de cortina de humo de sus renuncias. Mientras ERC nos pedía ampliar la base, en realidad nos decía que los catalanes somos demasiado débiles”, dijo.
Y sobre su propio partido, denunció “Junts nos aseguraba que no había renunciado al 1-O pero pactaba con el PSC en ayuntamientos y diputaciones, presentaba a Xavier Trías a las municipales de Barcelona”, y afirmó que “se abstenía” de construir discursos y movilizaciones “que pusiera las necesidades del país en el centro de conflicto”.
Para Ponsatí, el acuerdo “que se presenta como una victoria” es en realidad “una derrota de alta toxicidad”.
“Que el primer presidente de Cataluña que nos había dicho que no quería saber nada de España pacte para hacer presidente de España al líder del PSOE es un desprecio a la gente que ha confiado y lo ha protegido”, dijo Ponsatí en su artículo.