Junts amenaza con votar contra el decreto anticrisis del Gobierno
El partido independentista considera que el decreto ómnibus del Ejecutivo, que tiene modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puede afectar la futura ley de amnistía
Junts está cumpliendo con la advertencia de Carles Puigdemont antes de firmar el pacto de investidura con el PSOE, cuando dijo que mirarían con lupa cada medida y que no dudarían de votar en contra si consideran que atenta contra los intereses del independentismo.
El partido catalán ha anunciado que rechazarán el decreto ‘ómnibus’ del Gobierno sobre la Justicia porque creen que “pone en peligro” la aplicación de la ley de amnistía. Además, también afirmaron que votarán en contra del paquete de medidas anticrisis propuestas por el Ejecutivo.
Malestar desde Junts
La decisión fue tomada tras una reunión entre el número 3 del PSOE Santos Cerdán y el secretario general de Junts Jordi Turull, organizada el jueves para acordar posiciones, pero que al final terminó sin acuerdos.
Fuentes de Junts consultadas por EFE acusan al PSOE de llevar a cabo una política de «hechos consumados» y de no querer negociar los decretos con la agrupación para introducir matices, lo que genera «malestar» en las filas de la formación. «Es o todo o nada», subrayan desde el partido.
La necesidad de los fondos europeos
El Gobierno necesita imperiosamente los votos de Junts porque estos decretos necesitan ser aprobados para desbloquear el cobro de 10.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos.
Según indicaron fuentes de Junts a Europa Press, el rechazo también proviene porque estiman que el decreto afecta competencias de la Generalitat y “agrava la infrafinanciación”.
Además, han lamentado que a esta agrupación les han enseñado dos reales decretos “sin margen de poder estudiarlos suficientemente bien”.
El decreto de la discordia
El decreto-ley anticrisis comprende medidas como el mantenimiento del IVA reducido a los alimentos y la subida parcial de ese impuesto en la energía, además de la ampliación de los descuentos al transporte público.
Pero la medida de la discordia es la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que la dirección de Junts considera que perjudicaría la implementación de la ley de amnistía.
El motivo, argumentan, es que las causas judiciales podrían quedar bloqueadas si un magistrado plantea una cuestión prejudicial en el TJUE (Tribuna de Justicia de la Unión Europea), detalla Público.
Los siete votos de Junts son necesarios para sacar estos decretos-ley adelante, ante el previsible rechazo del PP y Vox.
En caso de no ser aprobados, Pedro Sánchez se enfrentaría a su primera derrota legislativa a solo dos meses de haber asumido un nuevo mandato.