Acuerdo casi cerrado entre Junts y PSOE para investir a Pedro Sánchez en los próximos días
Los representantes de los partidos están ajustando detalles técnicos de la ley de amnistía para asegurar su aprobación
Los negociadores del PSOE y Junts están cerca de cerrar el acuerdo que permitiría a Pedro Sánchez contar con los votos del partido catalán para alcanzar la investidura.
Las conversaciones en Bruselas, encabezadas por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el expresidente Carles Puigdemont, siguieron el fin de semana y continuaron en la mañana del lunes, donde se sumaron los miembros de la permanente de Junts.
Las tratativas están centradas, indicaron fuentes de los partidos a Europa Press y EFE, en la revisión de los tecnicismos de los textos.
«La ley tiene que estar afinada hasta el último párrafo y hasta la última línea», dijeron.
Confianza de Asens
El exportavoz de En Común Podem en el Congreso Jaume Asens, que es uno de los negociadores de Sumar para la investidura, ha augurado este lunes que «en las próximas horas, como mucho mañana», se va a cerrar un acuerdo con Junts que posibilite una investidura de Pedro Sánchez «esta misma semana».
A quién alcanzaría la amnistía
Por otro lado fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que el PSOE ha aceptado que la amnistía incluya a responsables no relacionados directamente con el proceso independentista, sin concretar los casos y nombres que podría cubrir.
Junts pedía que la amnistía incluyera a los afectados por el caso ‘Volhov’ (presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista) y casos enmarcados en ‘lawfare’ (o sea, por una acción abusiva de la Justicia).
Uno de los afectados por ‘Volhov’ es el jefe de la oficina del expresidente Puigdemont y su mano derecha, Josep Lluís Alay, y Junts también quiere que la amnistía incluya otros nombres, como el de su abogado, Gonzalo Boye; el exconseller de la Generalitat Miquel Buch y la expresidenta del Parlament Laura Borràs.