Actualizado
Junts avisa a Montero: «Nuestro voto para los Presupuestos con esta forma de hacer no lo obtendrán»
El senador de Junts Josep Lluís Cleries remarca que "el a cambio de nada que han practicado algunos se ha acabado"
El senador de Junts Josep Lluís Cleries avisó este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que «nuestro voto para los Presupuestos con esta forma de hacer no lo obtendrán».
Así lo indicó durante su intervención en el Pleno del Senado previa a la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones y cada uno de sus subsectores en el periodo 2024-2026, junto con el Plan de Reequilibrio
Cleries adelantó que esta tarde votarán «sí» en el Senado a los objetivos de estabilidad, pero advirtió de que el Gobierno no tendrá su apoyo para los Presupuestos «con esta forma de hacer», y afirmó que «el a cambio de nada que han practicado algunos se ha acabado».
Defendió que Cataluña no forma parte «de ningún bloque español» y criticó que en los Presupuestos «últimamente nos han asignado un 9% del total, cuando en Cataluña vivimos el 16% de la población y generamos el 19% del PIB». «¿Esto es justo?», se preguntó, tras dirigirse a Montero y afirmar que «su Gobierno ejecutaba solamente un 35% del presupuesto asignado, mientras que en Madrid ejecutaban un 184%».
«Este ha sido su compromiso con Cataluña cuando han estado gobernando con los a cambio de nada», reiteró. En ese sentido, recalcó que «no nos sentimos parte de este Estado que nos ahoga en cada decisión que toman». Asimismo, destacó que la región está «mal financiada» y es «víctima además de un déficit fiscal que fuera de toda lógica sobrepasa los 20.000 millones de euros». Tildó esta situación de «asfixia económica» y esperó «ver publicadas las balanzas fiscales». «Siempre han perseguido hundirnos como país», remachó.
Por último, mostró su desacuerdo con que el Gobierno se quede «el 90% de los recursos del déficit autorizado y asignen generosamente a las comunidades autónomas un ridículo 3,3%». «¿Con este panorama no entienden nuestro posicionamiento y de verdad les sorprende que no nos sintamos parte del Estado?», cuestionó.