Junts enmienda la ley de amnistía para que incluya todos los delitos de terrorismo del procés
La formación nacionalista se descuelga del acuerdo alcanzado por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG para registrar nueve enmiendas a la proposición de ley que está tramitándose en el Congreso de los Diputados
Junts ha registrado en solitario en el Congreso de los Diputados un conjunto de enmiendas a la ley de amnistía bajo el propósito de que la norma incluya los casos de terrorismo vinculados al procés que quedaban fuera de la proposición de ley presentada por los socialistas. A través de estas enmiendas, según han señalado, también se proponen que la legislación tenga «efectos inmediatos» a partir de su aprobación.
De esta manera, la formación nacionalista se ha descolgado del acuerdo para modificar los términos de alcance de la norma alcanzado por el PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG, que han registrado de forma conjunta una enmienda para que el proyecto de ley que está tramitándose en la Cámara Baja aumente sus «supuestos de cobertura».
Junts quiere que la amnistía tenga más alcance
Las enmiendas registradas por Junts en la Cámara Baja tienen como objetivo sortear los procedimientos en los que, a ojos de los posconvergentes, de forma «arbitraria e injustificada se investiga y persigue a independentistas catalanes» por delitos relacionados con el procés, como el caso Tsunami Democràtic, en el que está imputado el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.
«Para conseguir que el ámbito objetivo de esta amnistía abarque al mayor número posible de ciudadanos perseguidos por su militancia o cercanía con el independentismo catalán, ha de retirarse de las exclusiones de la Ley los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos castigados en el Capítulo V del Título XXII del Libro II del Código Penal y los actos tipificados como delitos de terrorismo», destaca el texto registrado por el partido catalán.
El PSOE y sus socios, menos Junts, registran nueve enmiendas «técnicas»
Las nueve enmiendas presentadas por el PSOE y sus socios, a excepción de Junts, son «técnicas» y tienen como objetivo mejorar «aspectos no esenciales» de la proposición de ley de amnistía, como evitar que se incluyan delitos contra la comunidad internacional como el genocidio. Estas formaciones han ensalzado la «solidez jurídica» de la proposición, a través de un comunicado, en el que también han asegurado que se ajusta «totalmente» a la Constitución.
A través de las enmiendas, también se proponen «delimitar con claridad» que todos los actos amnistiados tuvieron lugar durante el proceso independentista o reforzar la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la norma, tal como han ahondado. Por ejemplo, a la proposición de ley, que amnistiaba actos de desconsideración a las autoridades y funcionarios públicos, han añadido los «agravios», pero también los actos llevados a cabo a través de medios de comunicación, internet y redes sociales y actividades «educativas».