Junts denuncia la «falta de calidad democrática de la justicia» tras decidir investigar a Puigdemont por terrorismo
critica la decisión del Tribunal Supremo de investigar al expresidente catalán y señala que esta acción pone en juego el Estado de Derecho
El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, denunció este jueves que «confundir el ejercicio del derecho a manifestación que supuso Tsunami Democràtic con terrorismo confirma» que «existe una falta de calidad democrática en la judicatura española», tras la decisión del Tribunal Supremo de investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo.
Así lo indicó Rius en rueda de prensa desde la sede de Junts, después de que la Sala de lo Penal del Supremo acordara por unanimidad declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar a Puigdemont y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el ‘caso Tsunami Democràtic’.
Con esta decisión, el portavoz de Junts criticó en esta breve rueda de prensa que el Tribunal Supremo «una vez más baja a la arena política mirando de interferir en la voluntad del legislador y después son ellos los que piden respeto por la separación de poderes» con su decisión sobre Puigdemont.
La judicatura española, con esta acusación, está «poniendo en juego el Estado de Derecho» de España, de Europa y «el respeto y el ejercicio de los derechos fundamentales». «Ya hicieron el ridículo en Europa con una acusación primero de rebelión y después de sedición y ahora doblan la apuesta con esta acusación de terrorismo», añadió Rius.
Por ello, se preguntó si «realmente alguien cree que en Europa creerán esta tercera acusación que se hace» a Puigdemont. «En ningún caso se puede decir terrorismo al libre ejercicio del derecho de manifestación», dijo Rius, quien trasladó «todo» su apoyo a Puigdemont, Wagensberg y el resto de encausados por la causa de Tsunami Democràtic ante estas «lamentables acusaciones» del TS.
Preguntado sobre si esta decisión del Supremo, a una semana de concluya el plazo para aprobar la amnistía, ayuda a alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre esta ley o es un problema, Rius repitió que su partido negocia con «total discreción» y continuará de este modo, por tanto, no hizo ninguna valoración al respecto.