Sánchez cierra su ronda de contactos sin lograr los apoyos suficientes para su investidura

Las exigencias de Junts, ERC y Bildu impulsan al PSOE a seguir negociando contrarreloj para llegar a tiempo a formar gobierno

Junts pone condiciones al apoyo a Pedro Sánchez. Foto EFE/ J.P.GANDUL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez no tiene garantizados los apoyos del independentismo catalán para su investidura. Tras su última reunión con la portavoz de Junts Míriam Nogueras, y luego que ERC haya condicionado sus votos a la aprobación de la amnistía y un referéndum, el presidente en funciones por ahora no cuenta con los votos necesarios para formar gobierno.

Por ahora, además de los 121 diputados de su bancada, el PSOE tiene el respaldo de los 31 legisladores de Sumar, los cinco del PNV y el del diputado del BNG; en tanto la representante de Coalición Canaria deslizó que podría abstenerse en la segunda votación.

En cuanto a Bildu, con seis diputados, tras la reunión mantenida esta mañana no confirmaron que vayan a dar sus votos a menos que desde La Moncloa se impulse un debate sobre “los derechos nacionales del pueblo vasco”.

Posibles votos a favor y en contra de la investidura de Sánchez

Así, por ahora Sánchez solo puede contar con un total de 158 votos asegurados; lejos de los 176 necesarios para lograr la investidura en la primera votación.

Enfrente el dirigente socialista tiene 172 diputados que le votarán en contra, entre los 137 del PP, los 33 de Vox y los de Coalición Canaria y UPN.

Sánchez y Santos Cerdán reciben a la portavoz de Junts en la toma de contactos para alcanzar la investidura. Foto EFE/ J.P.GANDUL

Junts reitera sus exigencias

Míriam Nogueras dijo que la única forma de lograr los votos de Junts es pactando las exigencias que elevó Carles Puigdemont el pasado 5 de septiembre.

Tras el encuentro la diputada catalana aseguró que las posiciones están lejos del “compromiso histórico” que el líder de Junts reclamó al PSOE; que comprendía demandas como aprobar la amnistía, el reconocimiento a la “legitimidad democrática del independentismo” y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos.

«Si se trata de hacer lo que se ha hecho en los últimos cuatro años, entonces es que no son los votos de Junts aquellos que están buscando. años No estamos aquí ni para escuchar ni para hacer lo que se ha hecho estos últimos cuatro porque todos sabemos, y se ha constatado, que no ha funcionado», ha añadido.

Junts reitera sus exigencias

Nogueras ha aclarado que tampoco se han reunido con Sánchez para conocer las condiciones del PSOE para que Junts dé su apoyo, sino para reiterar sus exigencias.

Por ello, le ha entregado la transcripción de la declaración realizada por Puigdemont el pasado 5 de septiembre en Bruselas en la que puso sus condiciones para apoyar la investidura.

“No estamos aquí ni para escuchar ni para hacer lo que se ha hecho estos últimos cuatro”, dijo la diputada de Junts Míriam Nogueras

Además ha advertido a Sánchez que si se pretende actuar como en los últimos cuatro años no podrán contar con los votos de Junts.

Míriam Nogueras tras la reunión con Pedro Sánchez. Foto J.P.GANDUL-EFE

Ni palabra de la amnistía

En la breve rueda de prensa posterior Nogueras no precisó si en el encuentro con Sánchez (al que concurrieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán) se habló de una posible amnistía.

«Estamos en un momento absolutamente trascendente y extraordinario y nosotros no jugaremos al juego de los titulares o de las filtraciones, que para eso -ha dicho- ya hay otros», dijo.

La hora de las negociaciones

Este fue el último encuentro que Sánchez mantuvo con los partidos políticos con representación en el Congreso. La excepción fue Vox, con quienes el PSOE habían adelantado que no tendrían ninguna reunión para buscar apoyos camino a la investidura.

A partir de ahora tocará a los negociadores socialistas tratar de convencer a los representantes de Junts, ERC y Bildu que den sus votos para que Sánchez pueda formar Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta