El Pleno del Congreso rechaza las enmiendas de Junts a la ley de amnistía
Con el rechazo a las enmiendas de Junts, ERC y PNV se esfuman las posibilidades que la ley de amnistía sea aprobada por el Congreso de los Diputados
El Pleno del Congreso rechazó este martes las enmiendas que Junts, ERC y PNV mantenían vivas al dictamen de la ley de amnistía, que fue aprobado en la Comisión de Justicia con los votos precisamente de estos partidos y del PSOE y otros socios del Gobierno.
Las enmiendas rechazadas se referían al apartado 2 del artículo 2 de la ley, que detalla las exclusiones a la aplicación de la amnistía; y al artículo 4, relativo a los efectos sobre la responsabilidad penal, a los que se hace referencia también en el apartado V de la exposición de motivos de la norma.
Estas correcciones eran pedidas por Junts en solitario, por Junts y el PNV, y por ERC y Junts. En todos los casos el PSOE se pronunció en contra, por lo que sumó sus votos a los del PP y Vox.
El voto contrario de los socialistas se produjo después de que la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, se refiriera en el debate a que el dictamen de la ley de amnistía no es lo que habían pactado con el PSOE. Añadió que el partido de Carles Puigdemont no iba a apoyar una amnistía «selectiva».
La intervención de Nogueras coincide con que en las últimos días dos jueces -en la Audiencia Nacional y en Barcelona- dictaran autos sobre delitos presuntamente cometidos durante el ‘procés’ (terrorismo y alta traición) a los que podría no alcanzar la actual redacción de la amnistía.
El rechazo a las enmiendas vivas al texto de la amnistía deja en el aire qué votará Junts al conjunto del dictamen de la ley, algo que se producirá esta tarde. De pronunciarse en contra el partido de Puigdemont, el texto volvería de nuevo a la Comisión de Justicia.