Juezas y Jueces para la Democracia critica la escasa igualdad en la entrega de despachos

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia advierte que solo el 25% de los nuevos despachos entregados por el rey Felipe VI sean recibidos por mujeres

El rey Felipe VI durante la foto de familia del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) denunció este miércoles que pese a que en la nueva promoción hay 119 juezas y 41 jueces, la mesa de la presidencia del acto de entrega de despachos no contó con la presencia de ninguna mujer.

En un comunicado hecho público tras el acto celebrado en Barcelona bajo la presidencia del rey Felipe VI, JJpD dice que «inexplicablemente, y refrendando nuestras denuncias de discriminación de género, tal mesa está compuesta exclusivamente por personas del género masculino, obviando las exigencias de igualdad y la realidad de la carrera judicial y de la sociedad».

En la entrega de despachos de la 72ª promoción de jueces el Rey estuvo acompañado en la mesa presidencial por el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán; el director de la Escuela judicial, Jorge Jiménez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos.

Para el Secretariado de JJpD, «la organización del acto, la Escuela Judicial y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) demuestran con estos significativos hechos el nulo compromiso con políticas de igualdad».

Según la asociación judicial progresista, «no sólo existe un techo de cristal en la designación de responsabilidades a las mujeres magistradas y juezas, sino que en actos tan significativos como la entrega de despachos en una promoción mayoritariamente femenina, se incurren en omisiones que ponen de manifiesto las carencias y falta de sensibilidad institucional respecto de las políticas de igualdad».

Insiste JJpD en que en las últimas promociones, siete de cada diez nuevas jueces son mujeres, además de que el 60% de la carrera judicial está formada por féminas. «El CGPJ olvida todo esto, incumple sus propias políticas de igualdad», dice la asociación, que considera a la Escuela Judicial «corresponsable de este inexplicable e injustificado apartamiento».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta