El juez deja en libertad a Cueto y Anticorrupción pide que no salga del país
Durante su declaración, que ha durado unos 20 minutos, el empresario defiende la operación de compra de mascarillas investigada y asegura que obtuvieron poco margen de beneficio económico
El empresario Juan Carlos Cueto, el supuesto cerebro de la presunta trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de mascarillas en plena pandemia, ha quedado en libertad tras su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El interrogatorio ha tenido lugar una semana después de que saliera a la luz el ‘caso Koldo’, que pone el foco sobre Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Según las pesquisas de los investigadores, el empresario sería quien «realmente» controlaba Soluciones de Gestión, la compañía sobre la que está centrada la investigación y a la que se adjudicaron los contratos investigados por un importe cercano a los 54 millones de euros. Cabe recordar que entre los investigados también figura el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.
Defiende la operación de compra de mascarillas
Cueto ha comparecido este miércoles, después de que no se encontrase dentro del país cuando tuvieron lugar la veintena de detenciones en el marco de la operación que ha sido bautizada como Delorme y comparecieron ante el magistrado los investigados. Durante su declaración, que ha durado cerca de veinte minutos, ha defendido la operación de compra de mascarillas investigada.
Tras mostrar su disposición a declarar únicamente a preguntas de su abogado, ha calificado de «justo» el precio de la operación, ha defendido que la llevaron a cabo para servir a los españoles y ha enfatizado que obtuvieron poco margen de beneficio económico, según han trasladado fuentes jurídicas a la agencia EFE. En el transcurso de su comparecencia ha hecho alusión a la existencia de un informe de auditoría, para después hacer hincapié en que la operación de compra de mascarillas fue costosa y comportó diversos viajes a China.
La Fiscalía pide que no salga del país
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que prohíba a Cueto abandonar el país sin autorización judicial, una medida a la que no se ha opuesto ni su abogado ni las acusaciones populares recién personadas, PP y Vox, ya que no han tenido aún acceso a la causa. Para la Fiscalía, la empresa «habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común» entre De Aldama y Cueto, que tiene pendiente otro procedimiento en la Audiencia Nacional, el caso Defex.
Mientras que las adjudicaciones investigadas «generaron un beneficio económico» al presidente del Zamora CF de 5,5 millones de euros, la cifra en el caso del empresario, que además figura como «titular de hecho de la mercantil» escaló hasta los 9,6 millones de euros, tal y como reflejan los cálculos de la Fiscalía.
Cueto y otro empresario, Íñigo Rotaeche, conversan en una comunicación captada por la Guardia Civil a inicios de diciembre acerca de «un favor» que le habría pedido Koldo García y su «exjefe», si bien evitan concretar de quien se trata. «Esto es un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)… él y su exjefe… y parece ser que el otro ha dicho que sí… porque le han dado otro favor a cambio», subrayan en la conversación.
En el marco de la causa, se investiga si existió una «organización criminal» que se concertó para lograr contratos públicos, pero también si fue Koldo García quien habría facilitado información sobre los procesos de adjudicación que partieron del Ministerio de Transportes a Aldama, al que conocía, al menos, desde diciembre de 2018.
Poco después, coincidieron en un viaje oficial de Ábalos a México en febrero de 2019. Además de los vínculos entre García y Aldama, hay indicios de que el exasesor de Ábalos tenía una «relación directa y estrecha» con Juan Carlos Cueto.