La juez del 8M rechaza archivar el caso como pide la Fiscalía

La magistrada rechaza las peticiones de anulación de la Fiscalía y la Abogacía y mantiene la declaración del Delegado del Gobierno para el miércoles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jarrón de agua fría para el Gobierno de Pedro Sánchez. La juez del 8-M ha rechazado los recursos de la Abogacía y de la Fiscalía para archivar la causa sobre las manifestaciones feministas del Día de la Mujer. La magistrada justifica su investigación al alegar que los procedimientos penales no han sido suspendidos durante el estado de alarma. 

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid desestima los recursos de reforma contra tres providencias de 21 de abril, 21 de mayo y 25 de mayo. Ahora la Fiscalía de Madrid y la Abogacía del Estado pueden recurrir a la Audiencia Provincial.

En cuanto al Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, la magistrada descarta la indefensión porque ha tenido acceso a toda la documentación; aclara que no necesita motivar su citación como investigado y recuerda que sí que ha concretado los hechos que se le imputan desde el mismo auto que dio inicio al procedimiento, por lo que no suspende la declaración de este miércoles.

Rebate a la Fiscalía y a la Abogacía

La magistrada apoya el informe forense del que reniega la Abogacía, que concluye que se debería haber impedido esa manifestación. La juez remarca su «utilidad» puesto que «permite analizar desde la perspectiva médica el grado de conocimiento en el periodo que nos ocupa de que mantener la distancia social evita el riesgo de contagio». 

El texto remarca las «reticencias del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) a la hora de entregar la documentación reclamada reiteradamente por los investigadores, para justificar que dispusiera de plazo de entrega, cuando estos estaban suspendidos por la pandemia.

¿Plazos suspendidos?

Sobre las acusaciones de Fiscalía por violar el estado de alarma, la magistrada recuerda que esta medida se limita a «suspender los plazos, no imposibilitar la tramitación de todo aquello que no esté sujeto a plazo» y recuerda que «no ha sido derogado» el artículo de la Ley del Poder Judicial que señala que «todos los días del año y todas las horas serán hábiles para la instrucción de las causas criminales».

La juez remarca incluso que esa suspensión de plazos «les ha beneficiado y en modo alguno les ha perjudicado» pues en la práctica han tenido «mucho más tiempo para recurrir y recuerda que la ley señala que «los recursos no suspenderán el curso del procedimiento», como reclamó la Abogacía, a la que reprocha tal pretensión «a pesar del tener literal de la ley».

En cuanto a las críticas por tramitar una causa que no aparenta urgencia, como insisten ambas partes, la magistrada defiende «que trata de impulsar los procedimientos de manera que no se demoren innecesariamente en el tiempo, especialmente, ante el previsible colapso judicial que se avecina».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp