Víctimas de Covid-19 denuncian a Sánchez por delitos de lesa humanidad
Una asociación de afectados por coronavirus denuncia ante La Haya al Gobierno por sus negligencias y la cantidad de muertes evitables
La Asociación Española de Afectados y Víctimas del Covid-19 ha presentado una denuncia en el tribunal de La Haya contra Pedro Sánchez por un presunto delito de lesa humanidad. Los demandantes critican la gestión del coronavirus que ha hecho el Gobierno desde que se inició la pandemia.
La iniciativa ya ha sido recibida y la Corte Penal Internacional ya lo ha notificado a la Fiscalía General del Estado. A partir de ahí, según publica ABC, se ha abierto una fase donde se está estudiando si es pertinente o no abrir una investigación como ya ha ocurrido con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
«Minimizar la gravedad»
La asociación repasa cronológicamente las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Sánchez desde que el coronavirus llegó a Europa hasta el decreto de estado de alarma el 14 de marzo, algo que para los denunciantes demuestra una cadena de negligencias que acarrearía responsabilidad penal.
La texto es demoledor contra el Ejecutivo: «Durante todo ese tiempo, un tiempo que podría haber evitado miles de muertes, el propio Gobierno permitió que todos los vuelos internacionales entraran y salieran del territorio español, incluidos los que vinieron de China, Italia y otros países del mundo, donde ya se conocía la gravedad de la pandemia».
La asociación lamenta que Sánchez, lejos de tomar medidas prematuras, se pusiera el «propósito de minimizar la gravedad de COVID-19 y alentar actividades que solo podrían resultar en la propagación rápida e incontrolada de este virus mortal».
Drama en residencias
«Al hacerlo, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, como jefe del Gobierno, ha violado por sus actos y sus omisiones el Artículo 7 del Estatuto de Roma«, explica el texto. La asociación también acusa a Moncloa de oculturar muertos, puesto que el número de decesos «podría llegar a 50.000 si se contaran correctamente».
La denuncia, siempre según el mencionado medio, también ha expuesto el drama en las residencias de ancianos y la expansión del virus una vez declarada la alarma: «España ya era el país con más muertes por millón de habitantes, superando a Italia». «Es uno de los países del mundo con más personal médico contagiado de coronavirus, lamenta el texto.