Los magistrados, contra Marlaska: rechazan que vuelva a ser juez
Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente desacreditan a Marlaska como ministro y como juez de profesiĂłn
Fernando Grande-Marlaska se ha ganado el rechazo entre la Judicatura. Las asociaciones de magistrados Foro Judicial Independiente (FJI) y Francisco de Vitoria (AJFV) han deplorado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y también piden la dimisión del ministro del Interior.
La Comisión Gestora que preside FJI ha tildado de «muy grave» la expulsión de Pérez de los Cobos por «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento» y rechaza que vuelva a ser juez: «Le compromete gravemente y le deslegitima para volver a ejercer la función judicial».
«Ha perdido toda legitimidad para cualquier cargo ejecutivo», ha lamentado por su parte AJFV en una nota. La asociación de jueces acusa al titular de Interior de «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».
¿Tentáculos de Marlaska?
Foro Judicial Independiente ha aprovechado el episodio para reclamar, una vez más, la necesaria reforma del sistema judicial para «garantizar la efectiva separación de poderes que refuercen la independencia judicial». Los magistrados piden que se ponga fin «a puertas giratorias que permiten pasar de la judicatura a la política y vuelta a la judicatura, sin ninguna restricción o cautela».
Para la AJFC resulta «inaceptable» que un Estado democrático permita a un ministro de Interior «tomar represalias contra un alto mando de la Policía Judicial por no desvelar actuaciones de investigación policial en el marco de una instrucción». Según ellos, lo ocurrido es un «intento de modificar el curso de investigaciones judiciales mediante el conocimiento privilegiado de lo actuado».
Los magistrados consideran que este tipo de prácticas tienen un gran coste «en la confianza del ciudadano en el Poder Judicial». «Los hechos que hemos conocido son una muestra más de la necesidad de que la investigación penal esté a cargo de una autoridad independiente, con todos los medios a su disposición, incluida una policía judicial que dependa orgánica y no solo funcionalmente de jueces», ha concluido.
Marlaska se aferra
Pese a la indigación por los ceses en la Guardia Civil, Marlaska se resiste a dimitir. El ministro del Interior ha rechazado renunciar al cargo en la sesión del Senado pese al polémico documento donde se reflejan motivos políticos en el cese del excoronel de la Benemérita.
En el texto al que hace referencia a la nota del Foro Judicial Independiente, la directora general del cuerpo, María Gámez, reconoció que la expulsión del alto mando policial se debió a «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo de Policía Judicial con fines de conocimiento».
Pese a la evidencia, Marlaska no ha movido ni un milímetro su posición a lo largo de estos días: «Le vuelvo a repetir lo mismo y la razón por la que no voy a dimitir». «Ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ninguna injerencia. No ha pedido ningún informe ni el acceso al contenido ni ha injerido en la tramitación del mismo», ha defendido.
Tras el cese de Pérez de los Cobos, el número dos del cuerpo policial, Laurentino Ceña, presentó su dimisión en señal de protesta pese a que se jubilaba en junio. Marlaska también purgó al número 3 de la Benemérita, el general Fernando Santafé, responsable de las cuestiones operativas del cuerpo.