Marlaska se aferra al cargo pese al documento que lo acorrala
Marlaska insiste en negar cualquier injerencia política en la Guardia Civil e insiste en que el cese de Pérez de los Cobos fue para hacer nuevos equipos
Fernando Grande-Marlaska resiste en el cargo pese a los embistes de la oposición para que dimita. El ministro del Interior ha rechazado que vaya a renunciar al cargo pese al polémico documento donde se reflejan motivos políticos en el cese del excoronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
El texto, que ha hecho público El Confidencial, revela que la directora general del cuerpo, María Gámez, reconoció que la expulsión del alto mando de la benemérita por «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo de Policía Judicial con fines de conocimiento».
Pese a la evidencia, Marlaska no ha movido ni un milímetro su posición de estos días en su comparecencia en el Senado: «Le vuelto a repetir lo mismo y la razón por la que no voy a dimitir». «Ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ninguna injerencia. No ha pedido ningún informe ni el acceso al contenido ni ha injerido en la tramitación del mismo», ha defendido.
Contra las cuerdas
Marlaska, apoyado por un largo aplauso de la bancada socialista, ha insistido en que nadie pidió ese informe y en que el cese fue por motivos de conformación de los equipos, a la vez que ha arremetido contra el PP por los informes «preparados» que elaboraban cuando gobernaban «evitando que llegaran a la autoridad judicial».
El ministro insiste en que su trabajo es «evaluar el trabajo que se desarrolla y si hay una disfunción en el desarrollo de ese trabajo pedir una explicación y ver qué se hace para arreglarlo». «Esa es nuestra función», remachó su intervención vinculando estas supuestas «disfunciones» a la filtración del informe de la Guardia Civil.
El PP le ha devuelto los reproches. El portavoz popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha calificado de «insostenibles» las explicaciones de Marlaska y le ha afeado «no pasar de este pleno sin presentar la dimisión«. El senador ha defendido que Marlaska «mintió en sede parlamentaria, a mi y a todos los españoles».
Destitución sonora
El cese de Pérez de los Cobos se hizo público el pasado lunes y generó un gran revuelo. Asociaciones de la Guardia Civil sospecharon entonces de motivaciones políticas en la decisión por las manifestaciones feministas del 8-M, algo que el ministerio niega hasta ahora.
Tras su cese, el número dos del cuerpo policial, Laurentino Ceña, presentó su dimisión en señal de protesta pese a que se jubilaba en junio. Marlarka también purgó al número 3 de la Benemérita, el general Fernando Santafé, responsable de las cuestiones operativas del cuerpo.