Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones adoptadas en el caso de Begoña Gómez
Tras la ola de críticas al juez Juan Carlos Peinado de Madrid por abrir diligencias contra Begoña Gómez a partir de la denuncia de Manos Limpias, las asociaciones de jueces han pedido «respeto» a la independencia judicial.
Es la postura que compartieron la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), la cual se basa en pedir respeto, sobre todo a las agrupaciones políticas.
Este pronunciamiento se dio a raíz de que Peinado haya iniciado una investigación en silencio contra la esposa de Pedro Sánchez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. Cabe añadir que las pesquisas aún se mantienen en reserva.
«Cumplen su labor»
María Jesús del Barco, presidenta de la APM, ha respaldado la acción de los jueces y ha reiterado que es necesario que la clase política muestre respeto y consideración al ente judicial.
En la misma línea, el portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, ha añadido que ese reconocimiento debe incluir tanto a los poderes públicos como a la sociedad en general. Ha señalado también que no se debe juzgar las diligencias abiertas en Madrid porque es un asunto jurisdiccional cuyo trámite debe ser respetado en el marco del Estado de derecho.
Por su parte, el presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, ha declarado que los jueces «deben» investigar unos presuntos actos delictivos independientemente de los intereses políticos que hayan detrás. Ha defendido que los tribunales no son espacios «para la contienda política».