Actualizado
Todas las asociaciones de jueces, incluidas las progresistas, alertan que el pacto PSOE-Junts «quiebra la democracia»
Las asociaciones de jueces y fiscales coinciden en que la ley de amnistía y la revisión de causas judiciales contempladas en el acuerdo entre PSOE y Junts perjudica la separación de poderes
Las cuatro asociaciones judiciales de España han firmado un comunicado conjunto donde rechazan el acuerdo entre el PSOE y Junts, que contempla la amnistía a los implicados por el procés independentista.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) alertan que la creación de comisiones de investigación parlamentarias sobre situaciones de judicialización de la política, “podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes», indican.
Frente a ello, responden que “los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley”.
“El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta”, afirman.
“Profunda preocupación”
Sergio Oliva, miembro del comité nacional de la AJFV, ha sido el encargado de mostrar su «más profunda preocupación con parte del contenido del acuerdo».
“En ese acuerdo, se establece la creación de comisiones de investigación por parte del Congreso de los Diputados que van a determinar si los jueces y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han incurrido en manipulación frente a los partidos independentistas», ha señalado.
Oliva ha defendido que «lo único que han hecho los jueces en España en los últimos años ha sido cumplir estrictamente la ley» dijo en declaraciones a Europa Press.
Así, ha reclamado que se respeten la separación de poderes y la independencia judicial, advirtiendo de que «estamos en un momento muy crítico» porque «existe un riesgo evidente de quebrar la democracia».
“Golpe de gracia”
Asimismo, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada ha manifestado a esa agencia de noticias que el acuerdo entre ambas formaciones «es muy grave» y supone implícitamente «un cambio de modelo constitucional» porque se busca el reconocimiento de las aspiraciones independentistas a través de una negociación aceptando incluso la figura de un mediador.
Para Viada, el texto «es un golpe de gracia al sistema constitucional español» y la ley de amnistía que saldrá adelante, “una consecuencia lógica del concepto de cambio de régimen político que quieren PSOE y Junts”.