Los jueces denuncian que se enfrentan al narcotráfico con estructuras «del siglo XIX»
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) advierte que hay zonas de España, como el Campo de Gibraltar, donde "se quiebra" el Estado de Derecho
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, aseguró este viernes que es «difícil asumir» lo que está ocurriendo en el Campo de Gibraltar y denunció que la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes se está realizando con «unos medios absolutamente fragmentados y con una estructura judicial del siglo XIX».
«Es muy difícil de asumir que existan determinadas zonas en España en la que esté en quiebra el Estado de Derecho. Pero, lamentablemente, es lo que está ocurriendo en el campo de Gibraltar», aseguró.
Para esta asociación judicial «es urgente que el gobierno asuma un compromiso decidido y valiente e instaure un plan estratégico que suponga una mayor dotación de medios materiales y de medios personales para luchar contra esta lacra».
Oliva denuncia que, «sin embargo, en los últimos años lo que hemos visto ha sido todo lo contrario, como con el desmantelamiento del órgano de coordinación contra el narcotráfico de Andalucía».
En ese sentido, el portavoz de la AJFV destacó el trabajo que diariamente «ejercen con honor y valentía los guardias civiles» y la «presión judicial» que existe en la zona, donde los jueces actúan «sin medios personales y materiales». Con medios «infucientes» la presión policial y judicial no puede cumplir con su función de «lograr una mayor incautación de drogas» y perseguir «los fines ilícitos» del narcotráfico.
El portavoz de la AJFV concluyó que «el honor, la valentía y el firme compromiso de servicio a la ciudadanía, sin unos medios adecuados, son manifiestamente insuficientes para luchar contra esta lacra social».