Una asociación judicial alerta sobre la ley de amnistía: «Provocará inseguridad jurídica»
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, ha calificado de «perverso» el texto de la ley de amnistía y ha alertado que va a provocar «inseguridad jurídica» al carecer de «precisión» sobre los delitos que pueden situarse bajo el paraguas de la medida de gracia.
La organización ha querido recordar en un comunicado que el texto «no ofrece claridad, precisión y taxatibilidad sobre lo que son delitos amnistiables«, a la vez que ha lamentado «profundamente que se hayan desoído las críticas y las alertas de muchos juristas durante la tramitación parlamentaria».
En este punto, ha afeado que la norma busque «trasladar al Poder Judicial la decisión y la determinación de qué conductas son amnistiables» con una narrativa «intencionadamente confusa, ambigua y que será susceptible de variadas interpretaciones, todas ellas potencialmente válidas».
La AJFV ha vaticinado que cuando alguna de estas interpretaciones «se aparte de los intereses independentistas del momento, inmediatamente será tildada como prevaricadora«.
Proteger el Estado de Derecho
«Tenemos la obligación de cumplir las leyes, y la ley de amnistía ya forma parte de nuestro ordenamiento jurídico», ha apuntado, si bien también ha puntualizado que, al formar parte de un ordenamiento jurídico nacional y comunitario, los jueces podrán aplicar directamente la ley de amnistía o bien plantear cuestiones de inconstitucionalidad o una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Las decisiones e interpretaciones de los jueces, ha insistido «serán válidas y estarán dentro de la normalidad democrática». Después de recordar que España es un país democrático en el que «rige la separación de poderes», ha remarcado la importancia de «proteger el Estado de Derecho», pero también de «defender la labor independiente de los jueces».