Hasta 5.000 euros de ayuda para los mayores de 65 años: lo que tienes que saber

Esta prestación económica busca ayudar a más de 30.000 adultos mayores con dependencia para que puedan envejecer "con plena libertad"

Adulto mayor sentado en una silla de ruedas con asistencia

Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas mayores y las que tengan grados de dependencia 1, 2 y 3 que reciben atención en sus hogares en Galicia podrán acceder a una ayuda de 5.000 euros al año, gracias a una iniciativa de la Xunta.

Esta medida tiene dos líneas que beneficiarán en total a 30.000 personas, a quienes se les dará 416 euros por mes. De acuerdo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esta prestación económica busca aportar a la construcción de un sistema de dependencia universal, como el sanitario o educativo, con el objetivo de ofrecer al adulto mayor a envejecer «con plena libertad».

Cabe recordar que solo pueden acceder a la ayuda quienes residan en Galicia, la única y primera comunidad autónoma del país que cuenta con ella.

Dos tipos

Las líneas de ayuda son el bono cuidado del hogar y el bono cuidado en la residencia. El primero otorga 5.000 euros al año para el cuidado en casa de la persona con dependencia, mientras que el segundo es un bono adicional de 1.200 euros (100 mensuales) que servirá para el pago de una plaza en una residencia.

Para acceder a un bono, aquellos que ya reciben cuidados en el hogar no necesitan realizar ningún procedimiento adicional para ser elegibles para esta ayuda, lo que hará que el pago se realice automáticamente según el nuevo monto asignado.

Sin embargo, si la persona recibe otro tipo de ayuda por dependencia y desea optar por el bono cuidado en el hogar, deberá acudir a los servicios sociales correspondientes, ya sea en el centro de salud o en el Ayuntamiento para solicitar el cambio.

En caso la persona no tiene ninguna ayuda, deberá dirigirse a los servicios sociales del Ayuntamiento o del centro de salud para iniciar el procedimiento de valoración, el cual determinará qué recurso será el que mejor se adapte a las necesidades de la atención de la persona.

Para mayor información, se puede enviar un correo a sxdependencia@xunta.gal o dirigirse de manera presencial a los servicios sociales.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta