Actualizado
Juan Lobato dimite como líder del PSOE-M
Desde la dirección nacional del partido niegan haber ejercido presión sobre Lobato para que dejara la secretaría general del PSOE-M
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha comunicado que dimite como líder del PSOE-M tras el terremoto provocado por su registro en notaría de una conversación que mantuvo con un cargo de Moncloa. Dicho mensaje contenía el email en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
El socialista ha comunicado esta decisión después de que ayer echara un pulso a Ferraz, continuando al cargo de la Secretaría General, aunque criticó el «linchamiento» por parte de los dirigentes de su partido. «He tomado la decisión de no continuar», ha trasladado en una carta a la militancia enviada a los medios de comunicación.
«He tomado la decisión de no continuar como secretario general del PSOE de Madrid. Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que solo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años. Mi objetivo siempre ha sido construir un proyecto ambicioso y con ilusión para Madrid, y así debe seguir siendo en el futuro», ha comunicado Lobato.
«Un PSOE en el que no se ataca»
De esta manera pone fin a las voces casi unánimes del PSOE-M que reclamaban su cabeza tras considerar que había «traicionado» al partido. La militancia ha trasladado a Europa Press la llegada del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, como apuesta de Ferraz para liderar la Comunidad de Madrid y poner fin a un nuevo capítulo convulso.
Lobato también ha lanzado un dardo al partido tras lo sucedido en los últimos días: «El PSOE ha sido siempre una organización abierta, que se alimenta del debate entre todos. Un partido que debe tomar las decisiones por mayoría y esas decisiones se deben argumentar, compartir y no imponer. Y en el que, una vez acordadas, se defienden y se aplican por todos. Un PSOE en el que no se ataca o se denosta al que no coincide con la opinión de la dirección del partido en cada ámbito territorial»
A pesar del rechazo por parte del grupo, ha señalado en su comunicado el «inmenso apoyo» que ha recibido de otros núcleos del PSOE de «toda España», así como a todos los que le han acompañado durante estos años en el PSOE madrileño. «Todo mi apoyo a la próxima dirección del partido para que pueda hacer el mejor trabajo posible en Madrid y en España», ha expresado.
Además, ha mencionado «Yo no creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente», ha explicado en el comunicado. Finalmente, se ha referido a las acusaciones de falta de lealtad por parte de ciertos miembros del PSOE madrileño: «La lealtad a mi partido es trabajar para poner en marcha sus principios, aquello que lleva más de 145 años representando».
El Gobierno central niega haber ejercido presión para su dimisión
La dimisión de Juan Lobato ha sido recibida con respeto por parte de la dirección nacional del partido. Tanto la vicesecretaria general, María Jesús Montero, como el secretario de Organización, Santos Cerdán, han subrayado que la decisión es «personal y no ha habido presiones» para que abandone el cargo.
Santos Cerdán, al ser consultado en el Congreso de los Diputados, aseguró que se enteró de la noticia recientemente, desmintiendo cualquier tipo de presión desde la cúpula del partido para que Lobato tomara esta decisión. En la misma línea, Pilar Alegría también ha reiterado su postura de respeto hacia la decisión de Lobato y evitó hacer más comentarios al respecto.