Trapero carga contra Junqueras: Economía le pidió datos fiscales
El que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra ha asegurado ante la Audiencia Nacional que la solicitud del departamento de Economía es "una barbaridad"
El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado este martes que se negó a ceder a la Generalitat de Catalunya una serie de datos requeridos por el departamento de Economía en 2017, cuando estaba dirigido por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
Como parte de su declaración en la Audiencia Nacional, el exjefe de la policía autonómica catalana ha desvelado una reunión entre los responsables de Economía con mandos de los Mossos, celebrada en julio de 2017, para tratar las «competencias plenas» de la Generalitat catalana en materia de seguridad y control de aduanas.
Siguiendo la versión de Trapero, el mismo departamento quería que los Mossos les enviara una copia de la base de gestión de hoteles y apartamentos, un documento que contiene la identidad de los huéspedes, con el objetivo de disponer de información fiscal sobre los mismos. «Nos negamos», ha asegurado el que fuera mayor de la policía regional catalana.
Trapero, sobre la solicitud del departamento de Economía: «Me parece una barbaridad»
Trapero ha afirmado que la solicitud le parece «una barbaridad». Una opinión que, según el procesado, también compartía el entonces director de los Mossos, Albert Batlle.
Además, ha desvelado otra de las peticiones planteadas por Economía, que pedía información sobre personas con causas abiertas por fraude fiscal en Cataluña. «A esas reuniones fui yo y dijimos que no, que las lleva la autoridad judicial y que no tenían por qué tener esa información», ha afirmado Trapero, que también ha añadido que, «si tenían interés», solicitaran esa información a la autoridad judicial pertinente.
Una «sorpresa» en la reunión
La reunión referida se celebró el 31 de julio de 2017. Entonces, la cúpula de los Mossos, con Trapero al frente, fue convocada a través del exsecretario general del cuerpo, César Puig, y se envió también al jefe de investigación criminal y al del área de blanqueo y estafas. El motivo, según el mayor de los Mossos, es que consideraban que Economía volvería a pedir la cesión de los datos hoteleros.
«La sorpresa es cuando van y me comentan después que se han quedado a cuadros», ha afirmado. Trapero ha señalado que, tras el encuentro, «lo primero que hizo» Puig -que también está siendo juzgado por un delito de rebelión en la Audiencia Nacional» fue pedirle «disculpas».
Asimismo, el mayor ha reiterado no tener «ni idea» de las intenciones del Govern respecto al proceso soberanista ya que nadie se lo ha «comunicado» nunca.