El secretario de presidencia de Puigdemont, imputado por el 1-O
La Guardia Civil imputa al secretario de presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, mientras le tomaba declaración, por los preparativos del 1-O
El secretario general de presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, está imputado desde la mañana de este miércoles por los preparativos del Ejecutivo catalán para el 1-O. La Guardia Civil le ha comunicado su imputación mientras le tomaba declaración en la comandancia del cuerpo de la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, a donde ha sido conducido a primera hora de la mañana. También ha acudido a declarar Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana de la Generalitat.
Nin ha abandonado la comisaría en torno a las 12.00 del mediodía. Fuentes policiales citadas por el diario El Mundo confirman que a Nin se le investiga tras hallarse “indicios de criminalidad” en sus gestiones de cara a la votación independentista, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.
#ÚLTIMAHORA El secretari general de Presidència, Joaquim Nin, surt de les dependències de la @guardiacivil de la Travessera de Gràcia (BCN). pic.twitter.com/zWlJxEALBO
— Marc Jurado i Miró (@marcjurado) 26 de julio de 2017
La orden de declaración ha salido del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Se trata del mismo juzgado que recientemente reclamó documentación sobre un acto a favor del referéndum en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), posterior al anuncio de la fecha del referéndum. Dicho tribunal está centralizando las pesquisas en torno a los movimientos de la administración catalana para la votación del próximo 1 de octubre.