Jaume Asens encabezará la candidatura de Sumar en las elecciones europeas
El polĂtico catalán acepta la propuesta de Catalunya en ComĂş y se une a la lucha por una Europa más justa.
El expresidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, militante de Catalunya en ComĂş y negociador de Sumar con los partidos independentistas catalanes Jaume Asens ha aceptado ser el representante de los Comunes en la candidatura de Sumar a las elecciones europeas.
Lo anunciĂł Ă©l mismo en redes sociales, dando asĂ su beneplácito a la propuesta que lanzĂł su partido el pasado dĂa 13 y que consagrĂł el sábado el Consell Nacional de Catalunya en ComĂş. Fuentes de los Comunes no quisieron adelantar si será o no el cabeza de lista de Sumar, puesto que esa decisiĂłn corresponde a la formaciĂłn que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda DĂaz, en la que está implicada Catalunya en ComĂş.
Asens asegurĂł que le ha «costado tomar esta decisiĂłn» y que le habrĂa «gustado disponer de más tiempo para pensarlo», porque «no hace ni dos meses» que decidiĂł abandonar la primera lĂnea de la polĂtica y «priorizar» su vida personal, acabar su tesis, escribir un libro y volver a la abogacĂa, pero asume que el preceptivo proceso de primarias comienza y que no puede «demorar más la situaciĂłn».
También diagnostica que se está ante una «encrucijada histórica», con «cuestiones clave como el uso del catalán en Europa», que algunas encuestas sitúen a la extrema derecha como primera fuerza en las elecciones europeas y la «posible victoria» del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Igualmente, denuncia que la UE «mira hacia otro lado ante el genocidio en Palestina», asĂ como los «fantasmas» de «la xenofobia, el populismo punitivo o el nacionalismo excluyente». En esa lĂnea, vislumbra una disyuntiva entre «la descomposiciĂłn neoliberal o la refundaciĂłn de la UniĂłn Europea» y justifica tácitamente su aceptaciĂłn de la propuesta de los Comunes en que «no son tiempos para quedarse en casa, resignarse o rendirse, ni para caer en la introspecciĂłn o la melancolĂa».