IU reclama al menos dos puestos en la lista de Sumar a las europeas
Izquierda Unida afirma que "no tiene sentido" el reparto del 70-30% de los puestos en el órgano máximo de Sumar
Izquierda Unida aspira «como mínimo» a «intentar repetir» en la candidatura de Sumar a las europeas la representación que logró en 2019, cuando obtuvo dos eurodiputados: Sira Rego y Manu Pineda.
Así lo indicó en rueda de prensa telemática el responsable de Organización de IU, Ismael González, quien constató que la negociación de los puestos de la lista comenzará cuando se finalice la elaboración del programa de Sumar.
«Defendemos que Izquierda Unida tenga una representación importante en las elecciones europeas. Aspiramos como mínimo a intentar repetir la representación que tenemos en una horquilla razonable de puestos», explicó, aunque admitió que «es pronto para decir un puesto concreto» y que hay que «ser realistas» y «combinar la pretensión de la organización con la necesidad de configurar una candidatura con diferentes partidos».
También a nivel interno de Sumar, González explicó que IU como partido no ha presentado ninguna enmienda a la ponencia organizativa que se aprobará en la asamblea fundacional del 23 de marzo.
No obstante, señaló que sí lo hicieron sus representantes en el grupo promotor y otros de otras formaciones que, según dijo, han coincidido con la tesis de IU de que «no tiene sentido» el reparto del 70% frente al 30% entre Sumar y el resto de formaciones en el Grupo de Coordinación, máximo órgano de la formación de Yolanda Díaz. Así, reiteró que en Sumar se necesita «a las organizaciones con presencia y fuerza y capacidad de decisión e intervención propia».