Actualizado
Israel declara la guerra a Hamás tras la matanza de civiles israelíes
El ataque a gran escala con cohetes y milicianos de Hamás desata una contraofensiva del gobierno de Netanyahu contra la Franja de Gaza, en el peor enfrentamiento bélico en 20 años
El ataque a gran escala que Hamas lanzó sobre Israel ha causado más de 200 muertos, en su mayoría palestinos, tras la contraofensiva del gobierno de Netanyahu al lanzamiento masivo de cohetes y las incursiones de combatientes en su territorio.
La organización islamista, calificada como terrorista por numerosos estados del mundo, inició esta madrugada la operación Inundación de Al Aqsa, con más de 5.000 cohetes lanzados contra objetivos civiles de Israel, entre ellos las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv.
El peor ataque en 20 años
Este ataque es el más mortífero de los últimos 20 años, y como era de esperar, el gobierno israelí inició de inmediato la operación Espadas de Hierro, donde la aviación militar atacó numerosos objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.
Los misiles de Hamás causaron 40 muertes y 750 heridos, y el número de víctimas se incrementó en 161 fallecidos más (casi todos palestinos) y 931 heridos por la respuesta israelí.
Además fuerzas de Hamás están protagonizando ataques sobre el terreno en siete puntos del sur del país: Kfar Aza, Sderot, Sufa, Nahal Oz, Magen Be’eri y la base militar de Re’im, donde un número todavía no determinado de militares israelíes habrían sido capturados por las fuerzas de Hamás, según informó el propio movimiento, aunque este extremo no ha sido confirmado por el Ejército israelí.
Este cuerpo de seguridad estima que más de 60 milicianos palestinos se encuentran ahora mismo en territorio israelí y ha confirmado ataques en al menos 15 puntos del sur del país.
En tanto según el periodista de Al Yazira en Ramala Walid al Omari “al menos 1.000 palestinos han conseguido infiltrarse en Israel a través de diferentes puntos. Es la primera vez desde 1948 que se produce algo así en la parte israelí, ya que normalmente es en zonas árabes», ha explicado.
“Estamos en guerra”
«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra», ha manifestado el primer ministro Benjamín Netanyahu en su primer comentario tras el comienzo de la operación anunciada esta madrugada por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Ezzedin al Qassam.
Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniye, ha descrito el ataque masivo lanzado esta mañana por el brazo armado del grupo desde Gaza sobre Israel como una «batalla por la dignidad» frente a los «crímenes históricos» de Israel y la ocupación y la agresión de las fuerzas israelíes y los colonos contra la población palestina de Cisjordania.
En paralelo la Yihad Islámica ha confirmado su incorporación al gran ataque de Israel al anunciar que ha secuestrado a varios militares israelíes durante un asalto a una base militar en el sur del país.
La fecha de la elección del ataque de Hamás no fue casualidad: hoy se celebra en Israel la festividad de la Simjat Torá, una celebración del libro fundamental del judaísmo, y un día después del 50 aniversario del comienzo de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973 conocida como la del Yom Kippur.
Embajada de Israel: «Hamás usa escudos humanos»
«El ataque demuestra una vez más que Hamás no está interesado en la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de la Franja de Gaza, y los contempla como simples herramientas del juego para causar daño a los ciudadanos israelíes», dijo la embajada de Israel en España
«Los habitantes de la Franja de Gaza no son los enemigos de Israel, pero las organizaciones terroristas están cometiendo un doble crimen de guerra: disparar indiscriminadamente contra civiles en Israel y utiliza a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos» indicaron en un comunicado.
Condena en el mundo y en España
El ataque de Hamás causó una ola de condenas en todo el mundo, incluso de países musulmanes como Marruecos, que han exigido el cese de las hostilidades y reclamaron que la única vía para resolver el conflicto en Palestina es a través del diálogo.
Egipto y la UE iniciaron un proceso de mediación para alcanzar un alto el fuego entre Hamás e Israel.
En España, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Granada lanzó “un mensaje de concordia, de convivencia, de paz y de rechazo a la guerra”.
“Desde el PSOE y creo que desde el conjunto de la sociedad española, hoy queremos trasladar si más cabe, con más fuerza que nunca, ese mensaje de paz, de concordia y de convivencia”, dijo Sánchez.
Asimismo, todos los líderes políticos, desde Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal a Yolanda Díaz condenaron los ataques y pidieron que vuelva la paz a la región.
Sin embargo, varios diputados de Sumar y Podemos evitaron condenar los ataques y optaron por defender la causa palestina.