Una investigadora de la UPC fija el pico de mortalidad de Covid-19 a finales de noviembre
La investigadora Clara Prats fija como primer objetivo que baje la velocidad de transmisión del coronavirus esta semana
El calendario de la segunda ola de Covid-19 es una gran incógnita que los virólogos que estudian la evolución de la pandemia se aventuran en investigar. La investigadora del Grupo de Biología Computacional y de Sistemas Complejos de la UPC Clara Prats ha anticipado que el pico de mortalidad en Cataluña llegará a finales de noviembre.
En una entrevista al programa Via Lliure de RAC1, ha asegurado que el primer objetivo tiene que ser reducir la R (velocidad transmisión del coronavirus) a 1. En otras palabras, se tiene que conseguir que cada infectado contagie de media a otra persona, cosa que en Cataluña empieza a vislumbrarse tras bajar esta tasa a 1,26 este domingo.
Según la experta, la caída de la R tardará unos días en trasladarse a las UCI catalanas, que comienzan a estar al límit. Los cálculos de la investigadora arrojan que, como consecuencia, el pico de mortalidad se situará a finales de noviembre, tras el que empezará a bajar.
Cataluña encara «semanas muy complicados» por los rebrotes de coronavirus
«Tenemos por delante unas semanas muy complicadas», ha lamentado. Prats ha recordado que según los primeros datos todavía no se ha hecho todo lo que se debía hacer, al ser medidas muy insuficientes: «Estaríamos a la mitad o al tercio cel camino». Ha lanzado, además, un dardo contra la Generalitat: «Nos ha fallado el teletrabajo».
Mientras, la situación en el conjunto de España dista mucho de ser deseable. La segunda ola de contagios pone a nuestro país al borde de un segundo confinamiento domiciliario, parecido al que han aplicado países del entorno como Francia o Alemania. Varios expertos llevan semanas advirtiéndolo.
La OMS prevé un confinamiento en 15 días
El exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Rafael Bengoa calculó que este nuevo escenario podría llegar en apenas 15 días. Su pronóstico no es algo que pueda pasarse por alto, porque es una de las figuras que mejor conoce la gestión de la salud pública internacional, puesto que fue asesor del expresidente de EEUU, Barack Obama sobre salud pública.
«Es inevitable, dentro de una o dos semanas, al ver que esto no está funcionando, ir a un confinamiento domiciliario», adelantó Bengoa en una entrevista en Catalunya Ràdio. El especialista sanitario aclaró que este nuevo confinamiento no tendría que ser tan largo como el que se puso en marcha durante la primavera, que se prolongó durante más de tres meses. «Estamos hablando de un mes», sentenció.
El que fuera director de Sistemas de Salud de la OMS apuntó a que durante ese tiempo se podría articular mejor el sistema de rastreo y seguimiento de los casos positivos de la Covid-19. Al mismo tiempo, se reduciría la presión hospitalaria que sigue aumentando constantemente desde el verano. «El confinamiento nacional va a ser la mejor medida», ha agregado.
Bengoa se mostró muy crítico con la respuesta que han dado los países europeos ante la segunda oleada de contagios que se ha disparado en todo el continente. Por eso, recomendó a las instituciones que tomen como ejemplo a algunas potencias orientales que han mejorado notablemente su forma de rastrear la enfermedad: “Uno no puede dejarse pillar por la segunda oleada de la forma como nos hemos dejado pillar en Europa».