Actualizado
Illa se compromete a cumplir «íntegramente» los acuerdos alcanzados con ERC
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Catalunya rompe su silencio tras semanas de negociación y anuncia que ya ha trasladado al presidente del Parlament su mayoría para ser investido
El socialista Salvador Illa ya se postula como el más que probable nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. Después que la militancia de ERC diera el «sí» al preacuerdo entre republicanos y socialistas este viernes, ahora ha sido la ejecutiva del PSC quien ha aprobado los acuerdos alcanzados tanto con ERC como con los Comuns. Pactos que Illa ha remarcado que cumplirá «íntegramente».
Tras la ejecutiva extraordinaria de este sábado, Illa ha roto el silencio que había mantenido durante las últimas semanas para «no interferir» en la decisión de la militancia de ERC, y ha anunciado que ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que tiene la mayoría parlamentaria para presentarse al debate de investidura para proclamarse presidente, «lo más rápidamente posible para que Catalunya pueda tener Gobierno», ha subrayado.
El socialista ha mostrado su satisfacción y felicidad por el acuerdo alcanzado, en un proyecto «progresista, ambicioso, solvente y transparente», ha descrito, con el objetivo de hacer «un futuro mejor para los catalanes». Y ha insistido que su compromiso y el de su partido es cumplir «íntegramente» los acuerdos, pese a los inconvenientes o dificultades que pueda haber.
Asimismo, en una indirecta alusión a las múltiples críticas que ha suscitado el pacto para la financiación singular de Cataluña, tanto desde las filas populares como de algunos barones socialistas, Illa ha remarcado que los acuerdos no son «contra nadie», sino «a favor de los catalanes», para mejorar la financiación «sin perjudicar a nadie».
Y ha asegurado que se mantendrán los criterios de solidaridad con el resto de las comunidades en cuanto a la financiación: «nadie nos ha pedido prescindir de la solidaridad, porque somos tres formaciones de izquierdas y tenemos muy claro que quiere decir la solidaridad», ha añadido.
El socialista también ha querido mostrar su agradecimiento a los equipos negociadores del acuerdo y ha puesto en valor haber podido llegar a un «punto de encuentro», poniendo «los intereses de Cataluña y su gente por delante de todo». Aun teniendo «discrepancias», los tres partidos «compartimos valores de progreso, de izquierdas, de solidaridad y respeto», ha manifestado.
Mayoría por la mínima
La posible investidura de Salvador Illa estaría apoyada por el PSC, ERC y los Comuns, tal como han decidido estos partidos.
Las bases de ERC han avalado el preacuerdo: de los más de 8.200 militantes con derecho a voto, han votado 6.349 (77%), de los que 3.397 (53,5%) han apoyado el preacuerdo; 2.847 (44,8%) han votado en contra y 105 (1,7%) se han abstenido.
Por otro lado, Salvador Illa y la presidenta de los Comuns, Jéssica Albiach, firmaran el acuerdo de investidura este sábado por la tarde.
La suma de PSC, ERC y los Comuns alcanza una mayoría absoluta en el Parlament por la mínima, con 68 de los 135 diputados, y aún está pendiente del voto de Mar Besses, la única diputada de las juventudes de ERC, que decidirán este lunes si apoyan el preacuerdo, al margen del resultado favorable de la militancia.