La Conselleria de Interior prevé más detenciones relacionadas con el dispositivo de Mossos sobre Puigdemont
La policía catalana desactiva la 'Operación Jaula' en toda Cataluña sin localizar al expresidente de la Generalitat
La Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya abrirá una investigación para aclarar por qué se ha perdido la pista del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante el dispositivo policial que debía cumplir la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo.
Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que la investigación se hará para mejorar y para analizar el dispositivo policial de este jueves y añaden que «seguramente habrá más detenciones de colaboradores en relación a la huida del presidente Puigdemont».
Por el moemento se ha detenido a un agente vinculado con el coche blanco en que, al parecer, huyó el líder de Junts tras el acto de recibimiento organizador por las entidades independentistas.
Desactivada la ‘Operación Jaula’
Por otro lado, los Mossos d’Esquadra han desactivado el ‘Pla Gàbia’ (‘Operación Jaula’) en toda Cataluña sin haber localizado al expresidente de la Generalitat. Eso sí, no se descarta que se vuelva a activar durante la tarde de este jueves si se considera oportuno.
A las 10.10 de este jueves la Comisaría Superior Territorial ordenó activar este plan en nivel 3, que prevé controles en carreteras cuando hay una persona huida, y que provocó retenciones de tráfico en diversos puntos de Catalunya, principalmente en la AP-7 a su paso por La Jonquera (Girona) en sentido Francia y en Barcelona.
Crítica del sindicato mayoritario de Mossos
Mientras, en un comunicado, el sindicato mayoritario de Mossos, Sap-Fepol, ha dicho que «teniendo en cuenta los resultados mostrados hasta el momento, son muchas las preguntas» sobre el dispositivo, que perseguía dos objetivos principales: garantizar la seguridad de la ciudadanía y cumplir una orden judicial a la detención.
Aunque aseguran que no quieren caer en conclusiones precipitadas, lamentan que parezca que el cuerpo esté haciendo el «ridículo» y piden que quienes dirigen la seguridad en Catalunya asuman su responsabilidad y den las explicaciones oportunas.
«En ningún caso podemos entender que todavía ni el Conseller de Interior ni el Director General de la Policía hayan salido ante la ciudadanía a dar todas y cada una de las explicaciones necesarias», lamentan, sobre todo, tras activar el ‘Pla Gàbia’ de Mossos.