La industria de defensa descarta problemas en los contratos por la crisis diplomática con Israel
El sector muestra tranquilidad y confía que los choques entre ambos países queden relegados a la diplomacia
La industria de defensa no vaticina problemas en los contratos en curso a pesar de los choques diplomáticos entre España e Israel, tras la decisión tomada por el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer el Estado de Palestina. En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y espera que los problemas entre ambos países se queden en el terreno de la diplomacia.
El pasado 28 de mayo el Ejecutivo español reconoció oficialmente el Estado de Palestina. Israel contestó de manera inmediata con la retirada de la embajadora en España y el aviso de «consecuencias graves». Esta crisis diplomática entre ambos estados no tiene precedentes y ahora las miradas se centran en las posibles represalias del país presidido por Benjamín Netanyahu.
En el ámbito de la defensa, el foco está puesto en varios programas de adquisiciones del Ministerio de Defensa español con participación de empresas israelíes como el misil contracarro Spike LR2, el lanzacohetes Silam o los nuevos ‘pod’ designadores para los Eurofighter. De momento, todos siguen oficialmente adelante ante la tranquilidad de la industria, según recoge Servimedia.
«No creo que tenga un efecto inmediato en los contratos», aseguró el presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (Tedae), Ricardo Martí Fluxá, en un reciente encuentro con la prensa en Madrid, preguntado por ‘Infodefensa.com’ acerca del futuro de estos proyectos. «Los programas continúan», destacó.
«Los países tienden de alguna forma a confrontar […] pero yo creo que en determinadas cuestiones no hay efectos. Estamos en un momento en el que no estamos en las mejores relaciones con determinados países», dijo. Y, por otro parte, «la relación de nuestras empresas con las industrias de otros países entra dentro de la libertad de asociarse con quién parezca oportuno», declaró.
El presidente de Tedae también apuntó que «a veces los gobiernos no tienen las mejores relaciones, pero, por otra parte, las empresas, incluso las sociedades o comunidades, tienen buena relación entre ellas y eso facilita, de alguna manera, la solución de un posible conflicto entre países».
Contratos en curso
La industria de defensa israelí mantiene una estrecha relación con las empresas del sector en España. En la actualidad, el Ministerio de Defensa tiene en marcha dos grandes programas, firmados en diciembre del año pasado, en los que participan firmas israelíes junto con españolas. El presupuesto conjunto de ambos roza los 1.000 millones de euros.
El programa ‘Spike’, por ejemplo, contempla la compra 1.680 misiles de la versión LR2, la más avanzada, 168 puestos de tiro y el apoyo logístico por un importe de 287,5 millones de euros. Con esta compra, el Ministerio de Defensa busca sustituir al veterano misil TOW y modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Ambos ya conocen este misil puesto que operan desde 2009 la versión anterior, el Spike LR.
El contrato incluye un plan industrial para la fabricación en España del misil a través de un consorcio de empresas integrado por Escribano, Tecnobit, FMG y Rheinmentall Expal con Pap Tecnos, filial española de la israelí Rafael (fabricante original del sistema), como contratista principal y coordinador desde sus instalaciones en Madrid. Según los cálculos iniciales, el plan industrial del Spike creará un total de 1.100 empleos.
Por otro lado, el programa Silam, liderado por una unión temporal de empresas formada Escribano y Rheinmetall Expal, dotará al Ejército de Tierra lanzacohetes por un importe próximo a los 700 millones de euros. Incluye el suministro inicial de doce lanzadores y un lote de más de 600 cohetes en tres versiones, con un alcance de hasta 300 kilómetros, junto con otros equipos asociados para la localización e identificación de objetivos entre los que se encuentran radares multifunción y drones tácticos de altas prestaciones.
Por último, el Ministerio de Defensa ha cerrado recientemente con la empresa Rafael un contrato para el suministro valorado en 207,4 millones de euros que incluye el suministro de 46 ‘pod’ designadores Litening para la nueva flota de cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio.