El independentismo pincha entre los jóvenes catalanes: solo uno de cada cuatro quiere la ruptura con de España
Apenas el 23% de los menores de 22 años se declara independentista, porcentaje que aumenta entre los diferentes grupos generacionales
A los jóvenes catalanes la independencia les importa poco. Según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) solo el 23% de los que tienen entre 16 y 26 años está a favor de una Cataluña fuera de España.
Este grupo es el menos favorable a la independencia, sentimiento que crece a medida que se avanza en los estratos generacionales. Así, entre los millennials (de 27 a 42 años) el 26% está a favor de una Cataluña independiente, porcentaje que sube al 32% entre los integrantes de la Generació X (43 a 58 años) y un par de puntos más, al 34%, entre los baby-boomers (de 59 a 77 años).
Pero cuando se llega a la llamada generación silenciosa (de 77 en adelante), el favoritismo por la ruptura política con España cae al 27%.
Cada vez menos independentistas
El desinterés por la independencia ha crecido en los últimos años. Según el barómetro anterior del mismo organismo que depende de la Generalitat, publicado en julio, el 52% de las personas quería que Cataluña siga perteneciendo a España, mientras que los partidarios del adéu Espanya estaban en el 42%.
Los jóvenes prefieren que Cataluña siga como comunidad autónoma
Volviendo a la generación Z, el estudio del CEO señala que casi un tercio de los encuestados (el 29%) prefiere que Cataluña se mantenga como está ahora: una comunidad autónoma en España. El 11% baraja la posibilidad de un Estado dentro de la España federal y el 9% opina que tendría que ser una región más del país.
Pero cabe puntualizar que un 28% (el porcentaje más alto entre los grupos) no sabe o no contesta; un posible reflejo de la apatía política de los más jóvenes.
Comunidad autónoma o miembro de la España federal
Entre los millennials, las personas que prefieren mantener el status de comunidad autónoma de Cataluña baja un punto (28%), pero crece seis puntos (17%) los que optan por el esquema de una España federal.
En el peldaño siguiente, los de la generación X, la España federal gana posiciones con el 19% y se reduce los que eligen el actual esquema constitucional (23%).
Ya en los baby-boomers, hay un empate del 23% entre los partidarios de la España federal y la actual de las comunidades autónomas; pero esta última opción es la favorita entre los mayores de 55 años.
Entre castellano y catalano parlantes
La apatía de los menores de 26 años por la independencia también es mayoritaria entre los catalanoparlantes: solo el 49% está a favor de ella; porcentaje superado por los mayores de 55 años con el 47%.
Lógicamente entre los castellanoparlantes estas ideas son casi inversamente proporcionales: apenas el 6% de los más jóvenes prefieren la independencia, con un contundente 41% a favor de mantener el régimen de comunidad autónoma.
Pero aquí también se refleja la indiferencia por la política: el 34% dice que no sabe o no contesta, frente al 18% que habla catalán y se encoge de hombros ante estos temas.