Detienen en Colombia a otro implicado en el intento de asesinato de Vidal-Quadras
El arrestado estaría vinculado con la compra de la motocicleta en la que huyeron el autor del disparo y el conductor tras el atentado perpetrado el pasado mes de noviembre
Las fuerzas de seguridad han detenido en Colombia a otra de las personas implicadas en el atentado al exdirigente del Partido Popular y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras. Concretamente, el arrestado está vinculado con la compra de la motocicleta en la que huyeron el autor del disparo y el conductor el pasado 9 de noviembre en Madrid.
Así lo han revelado fuentes policiales a la agencia EFE, que también han ahondado que la detención tuvo lugar ayer martes en el departamento de Norte de Santander. El detenido, según han concretado las citadas fuentes, es Greg Oliver Higuera Marcano, un ciudadano venezolano que pretendía entrar ilegalmente al país latinoamericano por un puesto de control terrestre en la localidad de Villa del Rosario.
Se trataría del cuarto detenido por este atentado que investiga la Audiencia Nacional, que se suma a las dos detenciones practicadas en la localidad granadina de Lanjarón y a la efectuada en el municipio malagueño de Fuengirola. No obstante, aún se continúa buscando al presunto autor material, un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia.
Según ha dado a conocer el departamento de Migración de Colombia, el arrestado no solo tenía «alerta roja de Interpol por terrorismo», sino que también estaba solicitado por las autoridades de España. Cabe recordar que la alerta o circular roja consiste en una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo bajo el propósito de localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición.
Francisco de Jorge, el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga la causa como terrorismo, envió a prisión al arrestado en Lanjarón y dejó en libertad a su pareja y al detenido en Fuengirola. También dictó una orden internacional de busca y captura contra Mehrez Ayari, de 37 años, al que la Policía considera autor material del ataque.
Intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras
Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un disparo en la cara en plena calle en Madrid, a la altura de la calle de Núñez de Balboa, cerca de su domicilio en el barrio de Salamanca. Rápidamente, el exdirigente popular catalán fue trasladado por el Samur a un hospital Gregorio Marañón, donde recibió el alta dos semanas más tarde.
El intento de asesinato fue perpetrado por una persona que huyó en una moto con un casco negro, por lo que los investigadores comenzaron a barajar la hipótesis de que el tiroteo había sido un encargo a un profesional en el marco de una acción «planificada». De hecho, él mismo comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen de Teherán debido a su profunda relación con el exilio iraní.
El exdirigente del PP mantiene vínculos desde hace muchos años con el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014. El miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, Shahin Gobadi, recordó en un comunicado que «es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical» con Vidal-Quadras, que «fue uno de los primeros políticos» a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas.