Así es Imanol Pradales, el político discreto que mantendrá el dominio del PNV
Con un perfil más técnico que de político tradicional, la designación de Pradales como sucesor de Urkullu había sorprendido tanto dentro como fuera del PNV
Imanol Pradales Gil ha resultado el ganador de las elecciones del País Vasco. El candidato del PNV se ha coronado como el más votado después de cosechar el 35,22% de los votos de los vascos, un porcentaje que se traduce en 370.554 sufragios y 27 escaños.
Con estos resultados, Pradales podría suceder a Urkullu como lehendakari si se reedita el pacto de gobierno entre su partido y el PSE-EE, ya que ambas formaciones sumarían una mayoría absoluta.
Primera línea de la política vasca
Pradales pasó a la primera línea de la política vasca en noviembre del año pasado, cuando la decisión de la formación de proponerlo como candidato a lehendakari pilló a más de uno por sorpresa.
De esta manera, el Euskadi Buru Batzar (EBB) apostó por poner como cabeza de lista a un hombre que no había desempeñado anteriormente cargos orgánicos dentro de la formación jetzale.
Cabe recordar que durante los últimos doce años se había responsabilizado de las políticas de promoción económica e infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia con José Luis Bilbao, Unai Rementeria y Elixabete Etxanobe como sucesivos diputados generales.
Trayectoria política
Pradales es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de la Universidad de Deusto en excedencia. Entre 2011 y 2015, cuando José Luis Bilbao se encontraba al frente de la Diputación foral, desempeñó el cargo de diputado de Promoción Económica.
Posteriormente, en 2015, pasó a ocuparse del área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial hasta que abandonó esta responsabilidad para dedicarse íntegramente a darse a conocer como candidato.
Previamente, dirigió desde 2007 y durante cuatro años la asociación ‘Bizkaia:Talent’, dedicada a la atracción, retención y vinculación de talento a Bizkaia impulsada por la Diputación Foral junto con destacadas empresas y universidades de Euskadi.
En el transcurso de los últimos años, ha desempeñado un papel destacado en los procesos estratégicos que ha afrontado su partido. Por ejemplo, participó en «Entzunez Eraiki», el proceso de escucha activa que la formación jeltzale llevó a cabo durante todo un año.
Orígenes humildes
Pradales, el mayor de cuatro hermanos, creció en el seno de una familia trabajadora y del PNV en el barrio de Mamariga. Durante su etapa como estudiante en la ikastola Asti Leku de Santurtzi tuvo como profesor a Urkullu, quien fue su maestro de Lengua y Ciencias Naturales y al que se ha referido como uno de sus referentes políticos, si bien también ha reconocido que le inspiró el lehendakari Agirre, Xabier Arzallus, a quien calificó como «el mejor orador».
Apasionado de la práctica del remo, desde la edad cadete rema en ‘La Sotera’, club del que sigue siendo socio y con el que llegó a bogar en la Bandera de La Concha en 1995. Las regatas siguen ocupando parte de su tiempo de ocio, y se escapa como espectador a todas las competiciones que puede, aunque en ocasiones también vuelve a subirse al bote.