Imanol Arias reconoce que defraudó a Hacienda para evitar la cárcel

En tanto la actriz Ana Duato rechaza pactar con la Fiscalía, que solicita más de 30 años de cárcel por presuntos delitos fiscales de 1,9 millones de euros

Ana Duato e Imanol Arias. Foto EFE-Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este martes comenzó en la Audiencia Nacional el juico por el ‘caso Nummaria’, que sienta en el banquillo a una treintena de personas por fraude fiscal, entre los que se encuentran los actores de la serie ‘Cuéntame’ Imanol Arias y Ana Duato. El actor ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía que implica reconocer el delito, mientras que Duato prefiere seguir defendiendo su inocencia.

Los artistas llegaron a primera hora de la mañana a la sede judicial con semblante relajado. En ese momento, Arias ya había llegado al citado acuerdo del que, por el momento, no se conocen los detalles.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han retirado la acusación contra la hermana de Imanol Arias, Isabel Arias, también acusada en este juicio, por lo que está absuelta de todos los cargos.

Arias está acusado de seis delitos contra la Hacienda Pública que habrían sido perpetrados entre 2010 y 2015. El Ministerio Público estima que la cantidad defraudada es de 2,7 millones de euros y pide para él 27 años de prisión.

Por su parte, Ana Duato habría defraudado 1,9 millones de euros, según Anticorrupción, en siete delitos fiscales cometidos en dos períodos entre 2010 y 2012 en primer lugar y entre 2014 y 2017 más tarde. La Fiscalía pide para ella 32 años de cárcel. Además, se sienta en el banquillo el productor de la serie ‘Cuéntamé’ y marido de Duato, Miguel Ángel Bernardeu. Por otro lado, la Abogacía del Estado pide 28 años tanto para Arias como para Duato y exige el pago de 16 millones de euros.

Nummaria, propiedad de Fernando Peña, se había especializado, según la Fiscalía, en montar una trama para evadir impuestos. Para ello, contaba con un extenso grupo de profesionales que ofrecían sus servicios y a los que se pagaba a través de distintas sociedades. Una veintena de esas mercantiles estaban radicadas en España, pero conectadas con cerca de 200 sociedades con sede en territorios con ventajas fiscales como Costa Rica, Inglaterra, Canadá, Uruguay o Luxemburgo.

Según Anticorrupción, Peña, habría defraudado cerca de 15,7 millones de euros, por lo que la Fiscalía le acusa de 68 delitos. Por todos ellos, le piden 298 años de prisión. Según un calendario provisional elaborado por el tribunal, se espera que la vista oral se alargue hasta el mes de septiembre durante aproximadamente 24 sesiones y se prolongará hasta el mes de septiembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta