Illa pide el apoyo de los sindicatos para llegar a la Generalitat
El candidato del PSC promete un nuevo modelo de financiación para Cataluña, en el que asegura que tendrá en cuenta las opiniones de los sindicatos
El candidato de PSC Salvador Illa busca aliados para llegar a la Generalitat. Y entre ellos, abre sus brazos a los sindicatos, a quienes ha pedido su apoyo en un evento con líderes sindicales y alrededor de 600 delegados.
Durante el mitin, Illa ha reafirmado su compromiso de promover la «participación activa» de los sindicatos en la mejora de los servicios públicos y en la determinación de las prioridades del nuevo modelo de financiación para Cataluña.
Entre los asistentes estaban el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, así como los líderes de UGT Cataluña y CCOO Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente, junto a otros dirigentes sindicales.
«Necesito la confianza, el voto y la fuerza de la ciudadanía de Cataluña, y muy especialmente la fuerza del mundo del trabajo. Por eso os agradezco mucho vuestra presencia aquí y os pido que de aquí al 12M ayudéis a proporcionar esta fuerza que necesitamos para abrir una nueva etapa», dijo el candidato socialista.
Promesas de diálogo
Illa ha dicho que “no se puede recuperar el tiempo perdido” durante los últimos gobiernos independentistas sin la participación de los sindicatos.
«Para la nueva financiación contaré con vuestros criterios, dialogaré prioritariamente, y primero, con sindicatos y tercer sector para llegar a un acuerdo de financiación que me veo capaz de conseguir en cuatro años», ha agregado.
Respecto a la nueva financiación, Illa ha criticado la falta de logros por parte de los anteriores gobiernos de ERC y Junts, afirmando: «Creo que puedo lograr más en 10 minutos que ellos en 10 años».
Apoyo de los sindicatos de Seat
Por otro lado, desde el ámbito sindical, Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, ha respaldado la importancia de que Cataluña cuente con un gobierno «de izquierdas y progresista» liderado por Illa.
«Es importante que el futuro presidente de la Generalitat escuche y entienda el mensaje que hoy se está dando. Un mensaje claro y evidente hacia un gobierno progresista y de izquierda, y de mayoría estable para tener un gobierno con garantías en Cataluña, y que sirva también a Pedro (Sánchez) a nivel nacional. Porque, si no, vamos a lamentar muchas cosas», dijo Carnero.
«Salvador (Illa) representa la mejor opción para defender el Estado de derecho y de bienestar en el Parlament», agregó.