Illa renuncia a tener nuevos presupuestos para 2024 y se centra en negociar con ERC y En Comú los del año que viene

La decisión se tomará formalmente este martes en la reunión del Consell Executiu del nuevo Gobierno de la Generalitat catalana

El nuevo president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa y su mujer, Marta Estruch, a su llegada a la toma de posesión como president de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume, a 10 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El primer secretario del PSC, Salvador Illa, fue investido el pasado 8 de agosto, presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta. Ayer, 9 de agosto, se reunieron él y el presidente saliente, Pere Aragonès, para realizar el traspaso institucional de funciones. 10 AGOSTO 2024;INVESTIDURA;ILLA;TOMA DE POSESIÓN;CATALUÑA;BARCELONA;PSC;PSOE;MINISTROS Alberto Paredes / Europa Press 10/8/2024

El nuevo president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa y su mujer, Marta Estruch. Foto: Alberto Paredes / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo Gobierno de la Generalitat catalana ha descartado nuevos Presupuestos para lo que queda de año y se centrará en negociar las cuentas de 2025, con Esquerra y En Comú como socios prioritarios según han explicado fuentes del Ejecutivo catalán e Europa Press.

Según ha avanzado El Periódico este lunes, la estrategia del Ejecutivo liderado por el presidente catalán, Salvador Illa, es centrarse en los Presupuestos del próximo año para que entren en vigor en enero.

La decisión se tomará formalmente este martes en la reunión del Consell Executiu, donde la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, presentará un informe sobre las opciones en materia presupuestaria.

Illa sitúa a ERC y a los Comuns como socios prioritarios para pactar las cuentas de 2025, partidos con los que acordó los pactos que permitieron su investidura.

Según El Periódico, uno de los motivos del Govern para renunciar a un nuevo proyecto de presupuestos para 2024 es que el nuevo Ejecutivo cuenta con dos consellerias más (16) que el anterior Govern de Pere Aragonès (ERC), que tenía 14.

Otro de los motivos que Illa ha tenido en cuenta es el calendario para iniciar una negociación a falta de solo cuatro meses para que acabe el año.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta